Japón y una paciente reapertura

Japón y una paciente reapertura

Asia Pacífico fue, junto a Oceanía, una de las zonas donde se dieron las restricciones más estrictas en el tema del coronavirus. Eso incluyó el cierre de fronteras por un largo tiempo. Algunas naciones recientemente comenzaron a levantar las restricciones, como los casos de Australia y Tailandia. Otros siguen con fronteras cerradas, como el caso de China. Y otros van camino a reabrir sus fronteras, pero con un ritmo muy, pero muy, paciente. Es el caso de Japón.

Japón y la reapertura

Como otras naciones de la región, Japón cerró sus fronteras a los vuelos internacionales desde abril de 2020. Recién en las últimas semanas el país anunció que comenzaría a admitir viajeros extranjeros. Un paso desde ya muy esperado por la industria local. Pero esta reapertura resultó ser muy gradual.

Haneda, Tokio
Haneda, Tokio

El primer paso es admitir sólo 50 viajeros, provenientes de Australia, Tailandia, Estados Unidos y Singapur. Estos visitantes están obligados a realizar un tour con recorrido prefijado de antemano por las autoridades, en servicios brindados por una agencia de viajes. Sólo se admiten turistas que tengan al menos tres vacunas.

De acuerdo a las autoridades japonesas, estas primeras pruebas se dan para tener más información acerca de las consecuencias de la reapertura. Pero arrancar con 50 viajeros aparece como una propuesta demasiado restrictiva. Sobre todo en un país que ya había creado una importante industria alrededor del turismo. Solo en 2019 el país tuvo 32 millones de visitantes.

Queda ahora saber con que cronograma está trabajando el gobierno japonés. Actualmente hay un máximo admitido de 20 mil viajeros por día en los aeropuertos japoneses, solo para residentes y ciudadanos por ahora. La expectativa era que ese número se duplicara en estas semanas y se comenzara a incluir viajeros internacionales. Pero esa medida parece va a tomar al menos un tiempo más en ser aprobada.

Más información en Al Jazeera (en inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon