Objetivo: que los usuarios publiquen (más)

De los Finstagrams a los Mejores Amigos y los Círculos: las redes sociales apuntan a crear espacios limitados de interacción e impulsar la participación

Allá por 2016 se comenzó a hablar de los «finstagrams» o «finstas». Nombre corto para «fake insagrams», aparecían en realidad como cuentas privadas creadas únicamente para grupos muy específicos de amigos y contactos, en donde los usuarios podían mostrar versiones «más reales» de sí mismos. Frente a la sobreproducción de la imagen de las cuentas públicas de Instagram, los finstagrams tenían imágenes con poca edición, memes y contenidos controversiales que no se publicarían en las cuentas principales.

De los finstas a los mejores amigos

Si bien los finstas no eran una tendencia que molestara a la compañía -más cuentas podían significar pasar más tiempo en la plataforma- lo cierto es que algunos años después optaron por otra estrategia: los «mejores amigos». Una lista de aquellas personas que podían acceder a determinados contenidos no públicos, y que permitían crear, al igual que los finstas, una «imagen más real» de sí mismos.

Photo by Kerde Severin on Pexels.com

Aunque al comienzo esa lista de mejores amigos tenía un límite máximo, hoy se pueden agregar todos los contactos que deseemos.Aquellos que agreguemos no reciben notificaciones sobre si los agregamos o sacamos de la lista, así que en principio podemos modificar constantemente el círculo de contactos.

Twitter, de los Mejores Amigos a los Círculos

Y recientemente Twitter comenzó a implementar la funcionalidad Circles, donde podemos agregar hasta 150 contactos cercanos. Todavía no está habilitado para todo el mundo, pero de a poco van sumando usuarios autorizados.

Al igual que en el caso de Instagram y sus Mejores Amigos, sólo podemos tener un Círculo. A pesar de que comparten el nombre, no es como los Círculos de la difunda Google+, donde podíamos crear todos los que quisiéramos.

Como red social, Twitter tiene un problema bastante claro: la mayor parte de sus usuarios publican muy poco. O nada. No se los puede culpar. Es una red social bastante complicada, donde muchas veces usuarios encuentran respuestas brutales por parte de trolls y otros participantes anónimos. Si bien es cierto que podemos limitar quienes nos pueden responder, muchos no se sienten cómodos dando a conocer sus opiniones de manera pública.

Circles puede ser una alternativa de publicación para muchos usuarios, que podrían subir contenidos sin tanto temor a las reacciones. Los Mejores Amigos de Instagram son una herramienta bastante usada. Si Twiter lograra acercarse a algo similar ya sería un triunfo para una red social que no logra ir más allá de 350 / 400 millones de usuarios -contra los 2000 millones de Instagram.

Uno de los problemas es que Twitter tiene cierto historial de lanzar productos que luego no desarrolla. Dejó abandonado a Vine, que tenía un enorme potencial. Lanzó Fleets, su versión de las Historias, y luego las eliminó. Tiene Comunidades desde hace un tiempo, pero no parecen tener demasiado éxito. Lo único que dentro de todo están desarrollando con cierto cuidado son los canales de audio, Spaces, que de todo modo son una herramienta de nicho.

Veremos en unos meses si a Twitter le funcionó Circles. Y agregar un «mejores amigos» a su oferta de publicación de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.