Turistas chinos
Turistas chinos

De a poco las restricciones para los viajes comienzan a levantarse, en particular los testeos previaje de covid-19. Habrán visto en estas semanas muchas noticias sobre el levantamiento progresivo de muchas medidas, incluso en países que habían tenido políticas muy estrictas de ingreso, como Australia y Nueva Zelanda. Pero hay uno que sigue adelante con sus medidas restrictivas, y es China. La relevancia para el mercado de viajes global es que se trata de la nación que, por lejos, más gastó en turismo emisivo en 2019.

255 mil millones de dólares. Ese fue el gasto de los turistas chinos fuera de su país en 2019. Es aproximadamente el 20% del total del gasto mundial en turismo. Ese monto cayó en más de un 60% por las restricciones que tienen los ciudadanos de ese país para trasladarse fuera. No está completamente prohibido, pero requiere de permisos especiales y de cuarentenas al regreso. Como la política de China sigue siendo de «covid cero» las restricciones se mantienen.

Si bien era muy común encontrar turistas chinos en Europa -en particular en ciudades como París y en las tiendas de lujo- lo cierto es que la mayor parte del gasto se concentraba en Asia. Hong Kong y Macao, parte de China pero que se consideran aparte por su estatus especial desde lo comercial, recibían casi la mitad de los turistas chinos que se desplazaban fuera del país. Tailandia, Corea del Sur y Singapur eran los principales destinos de visita. En Europa eran Italia y Francia.

Un aparte. El mercado de turismo de lujo, en particular el de bienes tipo carteras o ropa, ya tenia problemas serios con la retracción de los turistas chinos. Ahora las sanciones por la guerra en Ucrania alejaron también a los rusos, otros grandes compradores. Ciudades como París están sintiendo con fuerza esos cambios.

La gran pregunta es: ¿cuándo comenzará China a relajar las restricciones para los viajes al exterior? Si miran esta nota de Bloomberg encontrarán que hay un consenso: hacia el segundo trimestre de 2023. Este año se da por perdido. Prácticamente la quinta parte del gasto mundial en turismo recién comenzaría a regresar en un año. Por ahora la recuperación se va a concentrar, sobre todo, en el flujo turístico entre Europa, Estados Unidos y parte de Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.