Curso de periodismo de viajes 2022 (online)

Curso de periodismo de viajes 2022 (online)

Esta semana arranca la edición 2020 del curso de Periodismo de viajes que dicto en Periodismo.com. Es un momento bastante particular para el mercado turístico. La pandemia del covid-19, que fueron devastadoras para el segmento de viajes, comienza lentamente a ser menos letal, y nuevamente comienzan a aparecer los planes de conocer nuevos lugares. Se comienzan a recuperar rutas aéreas, reabre la hotelería y los países comienzan a dejar de exigir tantos requisitos para la entrada. Seguramente vamos a ver cambios importantes en los próximos meses. Frente a ello, estamos en un momento importante para ponernos al día en cuanto a las estrategias de publicación sobre viajes. Estrategias que podremos usar a futuro, en tanto el mercado turístico se está poniendo nuevamente en marcha.

El curso va desde las narrativas tradicionales de viaje hasta las plataformas digitales de publicación para que puedas crear tu propio proyecto de periodismo de viajes. Un proyecto de ese tipo hoy implica crear contenidos en múltiples tipos de plataformas, y por ello siempre es importante definir claramente los objetivos de publicación desde el inicio.

Haneda, Tokio
Haneda, Tokio

La primera semana del curso se enfoca en la producción y desarrollo de relatos y narrativas de viaje, y su posterior salto hacia lo digital. Revisaremos distintos espacios de publicación, desde los libros y revistas hasta los blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters y las emergentes plataformas de realidad virtual. Todas esas plataformas se desarrollarán en clases posteriores.

El curso es de 12 semanas. Arranca este 1 de abril y se extiende hasta fines de junio. Toda la cursada es virtual, con tareas todas las semanas

El programa del curso

Semana 1: El relato de viaje ayer y hoy
Relatos y narrativas de viaje, el salto hacia lo digital. Espacios de publicación y profesionalización. Blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters, realidad virtual: un repaso por las múltiples posibilidades de la narrativa de viajes. Expansión de las narrativas y diseño del público. Publicaciones tradicionales de viaje.

Semana 2: Narrativas de viaje tradicionales
Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 3: Narrativas de viajes tradicionales
Desarrollo del género crónica. Construcción de Personajes. Investigación y contexto de las crónicas. Ejemplos de publicaciones en Internet y en papel.

Semana 4: La previa del viaje
Cómo prepararse para visitar un lugar. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades.

Semana 5: Durante y después del viaje
Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante. El viaje como fuente. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información. Personajes. Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada.

Semana 6: Blogs y publicación en medios digitales
Las características de la publicación en blogs. Edición de textos. Uso de imágenes, videos y audios. Tipos de blogs de viajes. Blogs como núcleo de un proyecto multiplataforma. Diferencias en blogs en dominios propios y en plataformas de terceros.

Semana 7: Redes sociales
Uso de las redes sociales para difundir las narrativas de viaje. Facebook, uso de los perfiles y páginas. Alcance orgánico y pago en Facebook. Twitter, actualizaciones en tiempo real e hilos. Instagram, de las fotos a la comunidad online. Involucramiento emocional y narrativas.

Semana 8: Plataformas de audio y video
Videos de viaje: estrategias narrativas para viajes y recorridos. Youtube y la construcción de una audiencia. Podcasts: formas de producción y plataformas de publicación.

Semana 9: Newsletters, mensajeros y comunidades online
Creación y fidelización de comunidades online. Desarrollo de un proyecto de newsletter temático sobre viajes. Métricas y plataformas de publicación de newsletters. Comunidades en sistemas de mensajería: Telegram y WhatsApp.

Semana 10: posicionamiento de publicaciones e iniciativas Web
SEO y posicionamiento de publicaciones en buscadores. Investigación sobre tendencias y temas a seguir. Usos de Google Trends.

Semana 11: Inserción profesional y formas de financiamiento
Publicidad en sitios Web y blogs. Publicidad programática. Influenciadores y acuerdos de publicidad y esponsoreos. Programas de publicidad para influenciadores. Crowdfounding. Micromecenazgo y patrocinio por parte de los usuarios. Plataformas de micromecenazgo.

Semana 12: Desarrollo de proyectos personales en narrativa de viajes
Inserción profesional en el mercado. Proyectos transmedia y multiplataforma. Plan transmedia y vinculación de diversos contenidos. Transmedia como posibilidad de vinculación entre proyectos analógicos y digitales.

Más datos sobre el curso en la página de Periodismo.net. Pueden chequear también el costo de los cursos. Pueden mirar además la sección de preguntas frecuentes para temas como certificados y formas de pago.

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