Instagram y el cambio en la estrategia de video

Instagram y el cambio en la estrategia de video

Si hay una red social que ha sido relevante para el turismo, esa ha sido Instagram. La vinculación entre viaje y felicidad fue clave en esa estrategia de publicación basada en cosas positivas, en el “todos somos felices”. Pero Instagram se ubicó de manera exitosa en segmentos como la fotografía o las Historias cortas, pero en video siempre tuvo problemas para sacarle mercado a Youtube, primero, y a TikTok, después.

La primera estrategia de Instagram fue IGTV, pensado para ser un Youtube para celulares, con videos largos y en formato vertical. Para no sobrecargar más una interfaz complicada por la cantidad de opciones, IGTV tuvo su propia aplicación. No pasó gran cosa. Los números fueron muy flojos. Mientras, se lanzaba Reels, los videos cortos con los que la plataforma quiere competir con TikTok. ¿Tiene sentido tener varios formatos de video en la misma red social? Desde ya que no, y por ello IGTV es retirado y el video se unifica bajo Reels.

En las semanas recientes Instagram ha desplegado una estrategia clara en dos frente. Por un lado, unificar su interfaz. Por otro, dar mayor variedad de formas de compartir hacia otros sitios y redes sociales vía los stickers.

En el caso de la interfaz, lo que se viene es una página de inicio a la TikTok, que unifique fotos, Historias y videos. Las Historias además podrán ser de hasta 60 segundos, con lo que la diferencia con respecto a los Reels no va a ser tan marcada. No vi menciones al respecto, pero supongo los espacio dedicados a shopping y transmisiones en vivo también se van a sumar a ese espacio unificado. Por ahora lo que vi se reduce sobre todo a los Reels, que aparecen en formato 9:16, y no sólo como sugerencias en esas cajas de tres opciones.

Una estrategia de este tipo va a reducir la notable dispersión de utilidades dentro de la aplicación, pero va a sobrecargar el inicio con diversos tipos de materiales. Veremos como lo toman sus usuarios. Lo más obvio es que haya cierta resistencia al principio y luego una búsqueda de encontrarle nuevos usos.

Pero Instagram ha innovado en otro punto no tan esperado: permitir compartir más materiales hacia fuera de la Red. Siempre se destacaron por no dejar enlazar salvo en la bio. Luego, en las Historias de usuarios con más de 10 mil seguidores. Ahora lo permiten para todos, aunque vía los stickers, pero con la posibilidad de personalizar enlace y texto. Puede no estar disponible para todos, pero es bastante normal que las funcionalidades nuevas se vayan desplegando de poco en toda red social.

Lo que queda por saber es cómo se mostrarán las publicaciones que lleven a otros sitios. ¿Aparecerán en la página de inicio o sólo en las pestañas de Historias / Reels? ¿Cómo las tratará el algoritmo? El próximo paso, en cambio, ya no parece que sea inspirarse en la interfaz de TikTok. Será directamente comenzar a usar los algoritmos para unir consumo de contenidos en la plataforma y popularidad. Pero eso lo dejamos para otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon