Mercado aéreo global y un 2021 para el olvido.

Mercado aéreo global y un 2021 para el olvido.

Ok, 2020 ya es escenario conocido, peor imposible y todo lo demás. La industria de la aviación tuvo el año más difícil de su existencia, y 2021 debía ser el camino de la recuperación. Pero los resultados por ahora son muy flojos. Este año las pérdidas globales serán de 52 mil millones de dólares, un 43% menos que lo facturado en el período previo a la pandemia.

¿Será entonces 2022 el año de la recuperación? Va a ser mejor que 2021, desde ya, pero todo parece indicar que la facturación de las aerolíneas seguirá bien por debajo de la etapa prepandemia.

Facturación aerolíneas 2003-2022
Facturación aerolíneas 2003-2022

El impacto regional

No todas las regiones tuvieron un impacto similar. Con 21 mil millones en pérdidas para 2021, Europa lidera el ránking de los más afectados. Le sigue Asia Pacífico con unos 11 mil mllones abajo. Medio Oriente y África, combinados, quedaron cerca de los 9 mil millones de dólares en rojo. America Latina y América del Norte contribuyeron con pérdidas de alrededor de 5500 millones de dólares cada una.

Pero hay una diferencia de América del Norte con las demás regiones: se espera que en 2022 vuelva a ganar dinero, con cerca de 10 mil millones de dólares. El resto va a seguir en rojo, aunque con números no tan malos como en 2021.

La recuperación post 2023

Salvo América del Norte, todas las regiones enfrentarán un 2023 donde todavía se acumularán las pérdidas. Para todo el período de la pandemia la cifra supera los 200 mil millones de dólares. Por lo tanto, ya no tienen mucho resto para sostener más pérdidas, salvo las ayudas de los gobiernos se sostengan por un tiempo más.

Para los próximos meses hay varias cuestiones que serán cruciales para ver como se recuperan los ingresos de las aerolíneas. La primera es la tasa de ocupación de los vuelos, por ahora bastante más baja que los promedios superiores al 80% de la década pasada. Dos, los viajes de negocios y el impacto real post pandemia de las videoconferencias y los temores de las empresas en relación con temas logísticos y sanitarios. Incluso una caída pequeña en el segmento de negocios representaría pérdidas importantes de ingresos para las aerolíneas, ya que se trata de sus clientes más valiosos.

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