La reapertura diferencial de Asia Pacífico: los casos Tailandia y China

La reapertura diferencial de Asia Pacífico: los casos Tailandia y China

La región de Asia Pacífico ha sido la que ha llevado adelante, junto a Oceanía, una serie de estrictas políticas de control de la movilidad, con el fin de detener todo lo posible la expansión de la pandemia de covid-19. En términos generales han sido más exitosos que el promedio mundial, en particular si nos basamos en la cantidad de contagios y muertes. Pero el sector turístico ha sufrido más que en otras regiones, ya que varios países aún están con sus fronteras cerradas o con fuertes restricciones, y recién hacia fin de año comenzarían a normalizar vuelos y viajes.

Tailandia, por ejemplo, implementó una política de apertura muy restrictiva, que originalmente sólo permitía el acceso a Phuket. Si se cumplía una estadía de 14 días allí sin contagios, en ese caso te permitían viajar a otro lugar de Tailandia. Ahora si ya han comenzado a sumar opciones a su lista, con nuevos países que se sumarán en diciembre y enero. La nueva política restringirá la llegada de visitantes únicamente a la lista de naciones autorizadas, aunque allí van a aparecer las que más turistas suelen enviar, como China, Malasia y Australia.

En todo caso, lo que veremos es un abandono de la política de sandbox por otra de reapertura gradual a un número cada vez mayor de naciones. Eso siempre y cuanto la cantidad de casos de covid-19 no crezca demasiado rápido.

China y la política del covid cero

La gran pregunta hoy es que va a pasar con China, en particular con respecto a su turismo emisivo. Para 2019 los turistas chinos gastaron más de 250 mil millones de dólares fuera de sus fronteras. Es la quinta parte del gasto turístico global. Sin ellos es imposible hablar de una completa recuperación del viaje global. Por ahora loss viajes internacionales están muy limitados. No se permiten por motivos de turismo; sólo por trabajo y temas de gobierno, con cuarentena al ingreso.

Pero como cuenta en Economist Intelligence, no hay muchas señales de flexibilización por parte del gobierno chino en cuanto al tema del control de la pandemia. Por ahora, lo que se estima es que recién para fines de 2022 habría una flexibilización para viajes a Hong Kong y Macao, con una apertura más importante en 2023. Si lo que nos interesa es saber cuándo el turismo emisivo chino volverá a niveles pre pandemia en 2024. Y allí reaparece el optimismo, ya que se espera que se superen los niveles de 2019.

Entre otros datos para tomar en cuenta, se puede esperar que para el segundo trimestre de 2022 China llegará al 60% de su población vacunada, lo que puede marcar un punto de arranque para el proceso de flexibilización de los viajes hacia dentro y fuera de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon