Las 2 velocidades del turismo global

Las 2 velocidades del turismo global

En julio de este año escribía sobre el tema de las 3 velocidades de recuperación por las que atravesaba el turismo global. Desde la reapertura interna muy rápida de Estados Unidos, hasta las marchas y contramarchas de Europa y las fronteras mayormente cerradas de Asia Pacífico y America Latina. En apena tres meses la situación ha cambiado de manera sustancial, y hemos pasado a 2 velocidades: la reapertura completa ya vigente, como sucede en la mayor parte de América y Europa, y la reapertura gradual de Asia Pacífico, y que culminará, si no hay contratiempos, hacia los primeros meses del año que viene.

Aunque hay excepciones puntuales, estamos viendo una caída muy marcada en la cantidad de casos graves ligados con el covid-19, lo que alienta a seguir con las medidas de reapertura al turismo global. Estos 3 meses han servido para que un buen número de naciones vacune a una parte sustancial de su población. Luego de Delta no han aparecido otras nuevas variantes de rápida difusión, además. La pandemia, de todas maneras, ya ha dado sus sorpresas en meses anteriores, así que tampoco podemos dar por descontado un escenario de recuperación lineal de aquí en más.

Los datos que tenemos por ahora -por ejemplo el Recovery Tracker de la Organización Mundial Del Turismo- aún no tienen datos más allá de julio, así que por ahora no contamos con información sistematizada globalmente. Pero probablemente en algunas semanas ya contemos con información de tercer trimestre, que debería mostrar muchos mejores números que el gráfico que ven debajo.

El mercado de viajes, mientras, ya ha comenzado a lidiar con problemas ligados a la rápida recuperación. Las aerolíneas tienen que reprogramar un enorme número de pasajes ya vendidos bajo condiciones poco habituales -cambios de fechas sin cargo, períodos extendidos de vigencia, etc. Además deben adecuar sus operaciones a lo que aparece como un rápido incremento de la demanda, con la eliminación de trabas en las autorizaciones de los vuelos y demás.

La vigencia de diferentes normativas en cuanto al ingreso a los países va a seguir siendo un problema para un mercado turístico global que necesita con urgencia volver a la uniformidad de antes de la pandemia. Algo que va a tomar algo más de tiempo, y que seguramente va a dejar otras normativas ligadas a la salud, desde exigencias de vacunación hasta los tests PCR. Pero una cosa es una exigencia normalizada, y otra un cambio permanente de reglas por la aparición de nuevas variantes o eventuales aumentos de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba