Como el profesionalismo aleja a los usuarios, de los blogs al podcast

Como el profesionalismo aleja a los usuarios, de los blogs al podcast

Algo que extraño de las primeras épocas de los blog es la posibilidad de crear entradas cortas, escritas en pocos minutos, y que operaban como espacios de ideas a explorar. Hoy ese uso de los blogs no parece tener demasiado sentido. Para publicar cosas cortas está Twitter u otra red social. El blog se convirtió en una herramienta más profesional, que demanda tiempo para entradas más largas, invertir tiempo en diseño y posicionamiento y chequear performance.

Ese lado profesional de los blogs, que requiere más dedicación, es una de las razones por las que la mayor parte de los usuarios no siente mayor atracción por este tipo de plataformas. Es mucho más sencillo publicar en las redes sociales, donde además es sustancialmente más fácil conseguir atención y seguidores.

Y algo similar le está pasando al podcast. A medida que crecían en popularidad, su producción se fue haciendo cada vez más sofisticada y profesional. Desde ya eso está muy bien dede lo sonoro. Pero alejó al formato de su versión inicial, que era operar a manera de “audio blogging”. De hecho, así nació cuando iba adjunto en los feeds RSS de los blogs, allá por 2002.

selective focus photography of gray stainless steel condenser microphone
Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

Y el usuario tradicional de la Red no se siente tan atraído a esos niveles de profesionalismo del podcast. El resultado es que otros formatos de audio están emergiendo. Las características: más simple de crear, casuales y con más posibilidades de expresión espontánea. Desde los canales de audio (Clubhouse, Spotify Greenroom, Twitter Spaces) hasta las emergentes redes de “soundbites” y audios cortos, como Beams y Quest, o grupos de amigos, como Capuccino.

Si esos formatos de audio quieren tener cierto suceso, van a tener que alejarse todo lo posible de la perfección sonora del podcast. El formato audio en la Red no tiene que reducirse a ser una creación hecha con las reglas de la radio. Debe fomentar la creatividad sin tantas reglas desde lo sonoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon