Viajes de negocios: entre las videoconferencias y el medio ambiente

Viajes de negocios: entre las videoconferencias y el medio ambiente

Mientras en Estados Unidos el viaje vacacional se recupera rápidamente y el mercado de vuelos regresa a cifras prepandémicas, otros segmentos todavía están en medio de un mar de dudas. El principal, por su volumen de facturación, es el turismo de negocios, que representa al menos la tercera parte del gasto en turismo en los países desarrollados. En The New York Times publicaron una columna que resume algunos de los problemas puntuales del mercado de viajes de negocios.

En vuelo
Primera razón de la caída actual del turismo de negocios: tras la crisis causada por la pandemia y frente a la cancelación masiva de vuelos, las empresas aprendieron a que las videoconferencias eran muy útiles para mantener la comunicación entre empleados, aunque no tanto para contactar nuevos clientes o adquirir nueva maquinaria. Algunos viajes siguen siendo necesarios, pero no tantos como en la era prepandemia. Y el esquema de reuniones se vuelve más flexible. 
Segunda razón de la caída actual del turismo de negocios: las grandes compañías comienzan a mirar cada vez más la huella de carbono provocada por los frecuentes viajes, y comienzan a desarrollar programas de responsabilidad social empresa que se proponen disminuir la cantidad de traslados. En el caso de grandes empresas la reducción de vuelos puede ser del 50% o más con respecto a 2019. Desde, además hay una interesante reducción de gastos por parte de la empresa. 

Este viaje pudo haber sido una llamada en Zoom

La primera razón hoy pesa más en los números, pero es la que más irá mejorará a medida que la crisis de la pandemia vaya cediendo. En particular por la recuperación de los viajes que serán vistos como necesarios. Pero la segunda razón es estructural: si la reducción de viajes combina menor huella de carbono y caída en los gastos corporativos sin afectar demasiados los ingresos de las empresas, entonces ya estaremos dentro de una agenda de largo plazo.

¿Puede llevar esto a cambios dentro del modelo de negocios de aerolíneas y hoteles? Los sistemas de puntos y recompensas están armados sobre números de viajes que difícilmente se repitan en los próximos años en el caso de los viajeros de negocios.

Como calculó recientemente The Wall Street Journal, los viajes de negocios en Estados Unidos, el principal mercado mundial, podrían caer entre 19 a 36% cuando comencemos a salir de la pandemia.

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