Twitter y el adiós a los Fleets

Twitter y el adiós a los Fleets

Twitter anunció que a partir de los primeros días de agosto los Fleets, su formato de Historias, va a dejar de estar disponible. La razón principal: no tuvieron mucha adopción por parte de los usuarios, y no hay demasiadas publicaciones disponibles. Así que algunas de las herramientas de edición y públicación de los Fleets van a pasar a integrarse dentro de los tweets tradicionales.

Es bastante evidente que los Fleets no se usaban demasiado. Algunos días podías ingresar a Twitter y no ver ni uno solo publicado. Pero no puede señalarse que todo el tema descansa en la elección de los usuarios de la red social. Desde su lanzamiento Twitter apenas si había agregado alguna que otra funcionalidad nueva a los Fleets. En comparación con la cantidad de herramientas disponibles para quienes crean Historias en Instagram o Snapchat las posibilidades de los usuarios de Twitter eran mínimas. No había filtros, ni canciones, ni integración con otros servicios Web como Spotify o YouTube. Los fleets ni siquiera terminaron de aparecer en la versión Web.

Twitter Fleets

Desde Twitter nunca se impulsaron los Fleets como herramienta de publicación. Los lanzaron y prácticamente quedaron abandonados. La idea original era impulsar un tipo de publicación más impactante desde lo gráfico, y que por ser efímera además implicara una menor presión al publicar. Al menos no iban a quedar expuestos de manera pública por tiempo indefinido.

El fracaso de Fleets no puede hacernos olvidar que Twitter mantiene uno de sus problemas más serios: un alto número de usuarios de esta red social no publican nunca. O casi nunca. Se dedican a leer, a seguir a otros, pero rara vez contribuyen. Hay muchas razones. Algunas de ellas tienen que ver con los problemas de acoso y la acción de los trolls, algo que desalienta a muchos usuarios. Otros no quieren crear un archivo con sus opiniones, en tanto puede ser algo perjudicial a futuro. Las publicaciones efímeras brindaban una posible solución a algunos de esos problemas.

La contra de Fleets era que debíamos ir a otra pantalla para consultar las publicaciones. Sucede lo mismo con las Historias en Instagram, pero eso no va a pasar por mucho tiempo. Es bastante evidente que el suceso de TikTok muestra que hay que unificar todo en una única pantalla central, algo que seguramente Instagram hará en poco tiempo.

El fracaso de Fleets es más una responsabilidad de los desarrolladores de Twitter, que nunca creyeron demasiado en el formato, que falta de adopción por parte de los usuarios. Veremos ahora como la red social se las arregla para crecer y tener más publicaciones.

Un comentario en «Twitter y el adiós a los Fleets»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon