Viajes y la economía de los creadores de contenidos

Viajes y la economía de los creadores de contenidos

Las empresas de Internet llevan un buen tiempo apuntando a posicionarse en la llamada “Economía de los creadores de contenidos”. Básicamente se trata de plataformas de publicación que permiten a los creadores desarrollar proyectos que son financiados por suscripciones y donaciones. Es la gran diferencia con la manera en que tradicionalmente bloggers y youtubers monetizaron sus publicaciones. Éstos últimos cobraban ingresos a partir de la publicidad que generaban sus sitios y canales de videos, en sistemas de publicidad programática como Google Adsense.

En el último año hemos visto como el suceso de segmentos como los gamers en plataformas como Twitch se extendía a otros mercados y herramientas de publicación. El ejemplo más claro son los newsletters, a partir del suceso de Subtack, que permite crear publicaciones a las que podemos suscribirnos por un monto mensual. El ejemplo fue seguido rápidamente por Twitter con Revue, y ahora Facebook está lanzando Bulletin, un proyecto bastante similar. Google y Facebook, además, tienen programas de monetización para creadores en algunas de sus plataformas.

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Photo by Kerde Severin on Pexels.com

Y por fuera de las grandes hay opciones como Patreon, para micromecenazgo, y OnlyFans, para crear plataformas de contenidos accesibles sólo mediante suscripción paga.

Por cierto: justo esta semana publiqué sobre el tema suscripciones en las empresas del sector viajes como Tripadvisor y eDreams. En ambos casos la fuente de inspiración más bien es Amazon Prime, y allí el tema es la combinación de servicios y contenidos. En esta entrada solo hablamos de creadores de contenidos.

Creadores y viajes

¿Y cómo andamos por el mercado de viajes en cuanto a los creadores de contenidos? Toda la conversación tiene que ver con la recuperación del segmento tras la crisis provocada por la pandemia. En algunos lugares hay una evidente mejoría -Estados Unidos-; otros que comienzan a acelerar la actividad -la mayor parte del mundo- y lugares donde todavía dominan las restricciones -América Latina, Oceania, Asia Pacifico, por citar algunos casos.

El tema de la economía de creadore ya generó algunas notas y publicaciones recientemente -por ejemplo, aquí y aquí. El foco, no es ninguna sorpresa, es Estados Unidos. Allí ya las oportunidades ligadas al marketing de viajes están claramente en alza. Un ejemplo es lo que sucede en Matador Creators, donde cada vez aparecen más propuestas.

Hay además algunos ejemplos interesantes de newsletters sobre viajes en Substack, como TravelWriting o TravelEssentials. Tenia varios más listados pero varios no se están actualizando mucho últimamente, supongo por no tener demasiados suscriptores. No vi nada sobre tasa de abandono de newsletters, pero supongo debe ser bastante parecida a la de blogs o podcasts, que solía estar por encima del 60% en los primeros meses. Arrancar con un proyecto es fácil, mantenerlo es muy difícil.

Un tema a abordar en el futuro cercano tiene que ver con los evidentes límites de la monetización vía suscripciones. Los usuarios pueden pagar varias de ellas, pero el número siempre va a ser acotado. ¿Cuántos creadores de contenidos pueden atraer un numero suficiente de suscriptores para llevar adelante su proyecto? Habrá que mirar más allá de los casos de éxito.

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