América Latina y las cifras de 2021 en turismo

América Latina y las cifras de 2021 en turismo

Hoy asistí a la videoconfencia que organizaron desde la consultora chilena Fitz Roy, cuyo tema central eran las perspectivas para el turismo latinoamericano en lo que resta del año. Participaron Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior y CEO en funciones del World Travel and Tourism Council (WTTC), que hizo un resumen del impacto de la pandemia en los números globales del turismo; Claudio Soto, Economista Jefe de Banco Santander en Chile, que analizó la situación macroeconómica de los países de América del Sur; Juan Gómez, Insight Expert de ForwardKeys, y Hernan Passalacqua, Director Ejecutivo de Fitzroy.

De las presentaciones (que dijeron van a estar disponibles pronto, apenas tenga el enlace al video actualizo) me resultó muy interesante lo que aportó Juan Gómez, de FordwardKeys en cuanto a tendencias en destinos y reservas aéreas. Hice algunas capturas de pantalla para ilustrar puntos que creo van a ser más interesantes para el sector.

Primero, cuáles fueron los destinos que menor caída tuvieron en la región. Si bien en la lista hay, por temas comparativos, algún destino europeo, la lista permite ver dos cosas: los que mejor aguantaron estos meses son aquellos que impusieron menor cantidad de restricciones a los viajes -con consecuencias sanitarias a analizar en cada uno de ellos- y que mayor volumen de viajeros reciben de Estados Unidos.

Esto se ve muy claro en este gráfico. Los destinos del Caribe tienen hoy una participación sustancialmente mayor de viajeros desde Estados Unidos que en 2019 -claro que con un número menor de turistas.

La caída en la cantidad de viajeros internacionales por via aérea muestra todavía una caída significativa con respecto a 2019. Hay algunas variaciones, pero en general los números aún son muy malos.

Otro gráfico interesante: la demanda de viajes de larga distancia desde América del Sur creció bien por encima del tráfico regional. Explicación: muchas de las compras de pasajes desde la región tuvieron como objetivo Estados Unidos por el tema vacunas. El hecho de que hoy existan muchas restricciones a la movilidad entre países en Sudamérica, fundadas desde ya en la grave crisis sanitaria y la preocupación por la llegada de nuevas cepas como la Delta, va a impactar negativamente en los números del resto del año.
Se ha señalado reiteradamente que, debido a las restricciones internacionales hacia la movilidad, una clave de la recuperación del turismo será la demanda local. Pero en América del Sur esa recuperación por ahora es bastante desigual.
Como producto de la caída en la cantidad de turistas y el crecimiento de la venta online, el canal directo de comercialización de pasajes experimentó un crecimiento notable en detrimento de las agencias de viaje.
La reapertura de Estados Unidos tras su vacunación masiva es hoy uno de los puntos más dinámicos del mercado turístico regional. De hecho las aerolíneas estadounidenses podrían superar el nivel de oferta de 2019 para finales de este año.
Sin embargo hay que tener en cuenta que seguimos en un escenario muy inestable, donde pueden darse rápidos cambios en las regulaciones y en el cierre o reapertura de fronteras. De hecho las aerolíneas ajustaron a la baja la oferta de pasajes en varios meses de este año, en algunos casos debido a las restricciones sanitarias establecidas por los gobiernos regionales.

Y dato final, los pasajes reservados entre octubre y diciembre hacia ciudades de la región muestran todavía una caída muy importante con respecto a 2019. El panorama puede cambiar, desde ya, si la vacunación masiva logra reducir el número de casos y alienta una mayor apertura de fronteras. Difícil decirlo en vista de la aparición de nuevas cepas y lo invierto de la provisión de vacunas a nivel global.

Actualización: subieron el video de la conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon