Aerolíneas, covid-19 y los fees extra

Aerolíneas, covid-19 y los fees extra

En la última década vimos como una parte importante del modelo de rentabilidad de las aerolíneas se basaba en el cobro de extras asociados al pasaje. Cargos por incremento del costo del combustible, por segunda valijas o por cobros en el aeropuerto del checkin. Vimos además consolidarse en las aerolíneas de bajo costo un modelo de desagregación de cargos extra que permitía reducir el valor del pasaje a la vez que obligaba al pasajero a revisar cada uno de los ítem que agregaría -asiento reservado, equipaje a bordo, etc.

Pero con el regreso masivo de los vuelos en los países que ya han logrado vacunar a una parte sustancial de la población se comienzan a dar algunas continuidades y novedades. Nadie pone en duda que el modelo de cargos extra va a seguir en funcionamiento, pero ahora tenemos algunos cobros nuevos.

La aerolínea de bajo costo Frontier comenzó a sumar un “cargo por covid” de 1,59 dólares a cada pasaje. La razón tiene que ver con el aumento de los costos debido a las medidas que han debido implementar para cumplir los protocolos sanitarios. Por ejemplo, tener que limpiar con mayor frecuencia los aviones, comprar equipo de protección para los empleados y colocar paneles de protección en mostradores.

Ese costo comenzó a ser agregado a los tickets de Frontier desde hace pocas semanas, a medida que la demanda comenzó a incrementarse por el verano boreal. Hasta ese momento la venta de pasajes estaba tan deprimida que era impensable subir el valor de los pasajes. Ahora, claro, el panorama es otro.

Cuando comenzó la pandemia, uno de los puntos más discutidos tenía que ver con el tema costos. La necesidad de implementar mayores medidas de seguridad sanitaria iba a terminar por generar mayores costos para las empresas. Y a medida que la demanda se reactivara esos costos se iban a trasladar a los precios, como evidencia el caso Frontier.

Al menos durante el año pasado, en Estados Unidos el gobierno subsidió buena parte de las operaciones de las aerolíneas con un paquete millonario de ayuda financiera. Este año el costo de las medidas sanitarias aparecerán directamente en los cobros a los pasajeros. Y en tanto medidas similares fueron implementadas por el resto de las compañías aéreas es bastante previsible que veamos cargos similares en otras empresas.

La foto que abre la entrada fue tomada por Miguel Ángel Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba