Usos viajeros y cotidiano del Moto G100

Usos viajeros y cotidiano del Moto G100

La línea G de Motorola siempre apuntó a lo que podríamos llamar la gama media premium; teléfonos con precios menores a los más caros, pero con funcionalidades muy buenas en cámara y performance. Las diferencias, en todo caso, venían más por el lado del diseño, menos sofisticados que los modelos flagship, y normalmente con modelos de mayor tamaño y peso. Pero para los usuarios muchas veces esas diferencias no eran muy significativas para los usuarios.

Pero el Moto G100 difumina bastante esas limitaciones. Es un modelo que tiene 8GB de RAM, batería de 5000mAh, chip Snapdragon 870 y cuatro cámaras traseras y dos delanteras. Algo que podríamos esperar en un gama alta pero que no era tan obvio en un línea G. Gracias a esta configuración de hardware este modelo tiene una funcionalidad muy interesante para viajes: video con doble cámara, que vamos a evaluar debajo.

Pero además este modelo suma algo muy diferente a otros de Motorola: la posibilidad de conectarlo a la televisión para usarlo en modo escritorio con un teclado y mouse inalámbricos vía Bluetooth.

Así que me voy a concentrar en estos dos temas: cámara doble para video y conexión en modo escritorio.

Video y la doble cámara

Primero, la prueba que hicimos en video. Los primeros tres fragmentos están estabilizados con un gimbal -el Zenmuse M1 que se puede agregar a mi clásica DJI Osmo- y los dos finales en modo natural, con teléfono en mano y sólo con el estabilizador del teléfono.

La posibilidad de filmar de manera simultánea con las cámaras delantera y trasera del G100 es un gran agregado para viajes. Podemos dividir la pantalla en dos cuadros iguales, o un cuadro pequeño y otro más grande. Si bien el teléfono tiene un estabilizador propio, lo cierto es que no elimina por completo la vibración, como se puede ver en los dos últimos fragmentos. Por ello por ahora sigue siendo recomendable usar gimbal. Por cierto, en el video uso un micrófono corbatero externo.

Mientras filmamos podemos cambiar la configuración de la cámara así como la amplitud de la toma, y además hacer zoom. Con lo que podemos adaptar en vivo la filmación para priorizar paisajes o arquitectura urbana sin necesidad de pausar. El modo doble cámara está disponible para 1080p y 4K, pero únicamente para video, no para foto

G100 modo escritorio

Moto G100 escritorio

Gracias a su poder de procesamiento, el G100 puede ser conectado a un monitor o televisor, y crea una versión de escritorio de Android. Allí podemos ejecutar las aplicaciones que tenemos en el teléfono. Es muy útil, por ejemplo, para navegar por Internet o para crear documentos en Google Docs, para tomar dos ejemplos. En realidad podemos usar cualquier aplicación, pero la mayoría está pensada para modo vertical, así que no se ven demasiado bien en un televisor.

Para facilitar el trabajo, podemos conectar vía Bluetooth un teclado y mouse. La conexión entre monitor y teléfono se hace via un cable que va del USBC a HDMI. Motorola vende además aparte un dock donde podemos situar el teléfono de manera más cómoda. Al momento de conectarlo sólo hay que elegir el modo escritorio y comienza a funcionar sin necesidad de otro software. Es importante que el teléfono esté en idioma español para que el teclado externo se configure sin problemas. De otra manera les va a dejar la disposición de las teclas para inglés.

Para viajes es otro punto a favor del teléfono, ya que podríamos conectarlo a cualquier monitor externo. Eso sí, habrá que cargar con el teclado -hay modelos plegables, parece la mejor opción-, el mouse y el dock. Luego podemos configurar otros aspectos -tamaño de la tipografía, velocidad del mouse,etc. No van a tener la misma performance que una notebook, pero tampoco van a tener que cargar con una.

Conclusiones finales

No dije nada de la parte fotografía, pero con una cámara de 64MP y otra de telefoto (para zoom) de 16MP la performance es realmente muy buena. Además, con dos cámaras delanteras, se las arregla muy bien para selfies grupales.

Pero para el tema viajes, la doble cámara de video y el modo escritorio en monitor externo suman posibilidades muy interesantes y que no vi en otros modelos. Pueden chequear más sobre el teléfono en el sitio de Motorola, que amablemente nos prestó un teléfono para la evaluación.

2 comentarios en «Usos viajeros y cotidiano del Moto G100»

  1. Hola, ¿Cómo conecto un micrófono corbatero con minipluing a un Motorola g100? Cuando lo conecto y quiero grabar un video, no tiene sonido. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon