Turismo global, una fotografía de 2019

Turismo global, una fotografía de 2019

Hace pocos días la Organización Mundial del Turismo editó un resumen de las estadísticas mundiales de 2019, que son una buena foto de la situación hasta ese momento. Es un buen material para el análisis de la década 2010-2019, y va a ser muy útil para muchos estudiantes y profesionales del área. Por un lado porque nos da una referencia para hacer las comparaciones con la situación actual y la desigual recuperación del turismo mundial. Por otro, hay datos regionales que son importantes para diferenciar entre los distintos países.

Foco en el continente americano

Si miramos los datos del continente americano, vamos a ver que ya en 2019 aparecían una serie de problemas. El continente creció un 2%, bien por debajo del 4% global. Esa performance bastante floja tiene diversas explicaciones. Por un lado, el estancamiento de Estados Unidos, que ya lleva varios años. En 2019 ese país cayó en un 1% en la cantidad de turistas internacionales, y solo New York logra figurar en el top 10 de ciudades más visitadas en el mundo. Y aunque Estados es por lejos el país que más recauda por turismo internacional, su posición en el tercer lugar de 2019 pronto será desafiada por China.

Roma turistas

Pero si nos concentramos en zonas, el principal problema en 2019 fue América del Sur, con una caída del 4%. En esa floja performance, se destacaron el descenso del 21% del turismo internacional hacia Chile, que tuvo un año de fuertes protestas y conflictos políticos que desembocaron en las recientes elecciones para la reforma de la Constitución; y las bajas del 11%, 4% y 1% de Uruguay, Brasil y Perú, respectivamente. El resto de los países de la región tuvieron desempeño positivo, con Bolivia y Argentina por encima del promedio mundial. No hubo datos de Paraguay y Venezuela.

Desde ya, 2020 fue otro tema, con un descenso en el turismo global que ya hemos analizado en otras entradas.

Debajo, el informe completo de la Organización Mundial del Turismo para 2019.

9789284422746

La publicación original está en el sitio de la Organización Mundial del Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon