Dispo y la analogización de la fotografía digital

Dispo y la analogización de la fotografía digital

2021 viene con varias sorpresas en el tema de la emergencia de nuevas aplicaciones. 2020 fue el año de la videoconferencia, y el principal ganador no fue ninguna de las grandes empresas de Internet. Fue Zoom, a pesar de que Google, Facebook y Microsoft invirtieron fuerte en sus plataformas. Y este año tuvo una primera estrella emergente, Clubhouse, que es básicamente una aplicación de gestión de salas de conversación basadas únicamente en audio, y con algunas herramientas básicas de moderación. Y parece que ahora está apareciendo otro fenómeno interesante: Dispo, una aplicación de fotografías donde podemos crear “rollos virtuales” individuales o colaborativos, con imágenes que recién se revelan la mañana posterior. Dispo recupera algunas propiedades de la fotografía analógica: no tenemos resultados inmediatos. Pero conserva algunos beneficios de la era digital, como la posibilidad de crear entornos colaborativos.

Dispo aparece como parte de una tendencia de rechazo frente a los criterios estéticos de Instagram, orientados a la perfección, al retoque excesivo y a otros artificios visuales. Como ya sucede con TikTok, Dispo busca recuperar la espontaneidad de las imágenes, o al menos hacer imposible el alto grado de control que permite la fotografía digital. Para eso recurre a algunas limitaciones de la era analógica, como el tiempo que demora poder ver las fotos. Y a la vez se propone superar algunas de sus restricciones. Podemos sacar todas las fotos que nos interesen y seleccionar distintos rollos; y además esas imágenes se pueden compartir, una vez reveladas, en las redes sociales. En Dispo, además, tenemos un perfil donde compartimos las imágenes. Los rollos, por cierto, pueden ser privados.

Debo reconocer que ya había visto algunas aplicaciones que buscar recrear la idea de “rollos virtuales”. Los desarrolladores de Hipstamatic lanzaron una hace algunos años bajo el nombre de Disposable, pero en realidad buscaban monetizarse vía la venta de esos “rollos virtuales” por cada uso o serie de usos. No fue un gran éxito.

En este video explican más sobre la aplicación:

Si bajan Dispo (al menos al momento de escribir esta entrada) van a poder reservar el nombre de usuario, pero van a quedar en lista de espera hasta que haya una invitación disponible para ustedes.

Al igual que Clubhouse, Dispo está en beta cerrada, únicamente disponible para iPhone. La tendencia de las aplicaciones que buscan transformarse en una tendencia parece cada vez más clara. La restricción al acceso alienta el interés por ingresar a una especie de “club exclusivo”. Está pasando hace semanas en Clubhouse, y ya sucede con Dispo.

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