Turismo global, salud y la estandarización de los documentos de viaje

Turismo global, salud y la estandarización de los documentos de viaje

La pandemia del covid-19 va a dejar algunos cambios permanentes en el sistema internacional de viaje. El principal es el cambio en los requerimientos de la documentación ligada a la salud, como test PCR, vacunas y otros. Algunos de estos nuevos requerimientos ya están planteando toda una serie de problemas relevantes.

Tema uno es el requisito, ya casi estándar en todos lados, de un test de covid negativo, del tipo PCR, por lo general realizado como máximo 72 horas antes del viaje. Por el lado del viajero, hay al menos dos temas. Uno, el costo -por suerte se puede hacer en hospitales públicos, pero hay que ir muy temprano. En clínicas privadas en Argentina lo están cobrando entre 6 mil a 8 mil pesos. Claro que si sale positivo en el test hay que cancelar el viaje por obvias razones y reprogramar. Las aerolíneas estaban muy generosas en los meses anteriores, pero muchas ya están cortando con la posibilidad de reprogramar sin costo -o te dan un único cambio sin costo. Dos, como están comenzando a aparecer muchos certificados falsos de covid negativo e muchos países han comenzado a realizar otro PCR apenas llegamos a destino. Y el costo queda a cargo del turista. Para decirlo simple: gracias a los que quieren saltar controles y poner en riesgo a los demás el resto de los viajeros terminará pagando un segundo PCR en destino.

Hay varias notas en los medios sobre el tema de venta de certificados negativos de covid-19. Pueden chequear en El Español y La Vanguardia.

person holding syringe
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Otro tema: vacunas, por ahora en estado de negociación bastante preliminar. Pero por las intenciones de varios países es muy probable que se establezca como obligatoria la vacunación contra el covid-19 para ingresar en muchos destinos. Lo que aparece como lógico, pero genera algunos problemas. Primero, los que recibirán antes la vacuna serán los ciudadanos de los países más ricos. Y luego venimos los demás. Situación bastante ríspida, en la que sólo una parte de la población mundial podrá viajar en el corto plazo. Y segundo, habrá que ver que vacunas se validan para estos certificados, lo que impone una negociación internacional sobre el tema. De todos modos, por ahora el tema vacunas aparece como bastante esperanzador, ya que los resultados donde se están desplegando campañas aparece como muy positivo..

Tema tres, los cierres de fronteras y suspensiones de vuelos en el caso de detección de variantes más peligrosas. Aparece como la fuente más relevante a futuro de problemas para el mercado de viajes. En particular si alguna de estas variantes compromete la eficacia de las vacunas.

Tema cuatro, finalmente los seguros de viaje aparecen como una demanda bastante extendida entre los distintos destinos, así que todo indica que se transformarán en una parte rutinaria de nuestro presupuesto de viaje. Incluso en el caso de los viajeros que no acostumbraban a comprarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba