Revue, Substack y la competencia en el mercado de newsletters

Revue, Substack y la competencia en el mercado de newsletters

Esta semana se anunció la compra de Revue, un sitio de gestión de newsletters orientado a contenido curado, por parte de Twitter. Hasta ese momento Substack aparecía como la opción más razonable para lanzar un newsletter, gracias a que es una opción gratuita con la alternativa de poder ser monetizada vía suscriptores. Que Revue y Substack se posicionen como los principales actores del mercado también va a traer problemas a otras compañías que buscan lograr mayores ingresos a partir de gestionar plataformas para newsletters, como los casos de Goodbits, Nuzzel o Paperli. Mailchimp juega en otra liga, más centrada en el marketing, aunque algunas de las consecuencias de estos cambios le puede afectando.

Que Twitter se decidiera por Revue tiene mucho sentido. Su plataforma de gestión de newsletters te permite empaquetar el contenido compartido en el newsfeed en otros espacios. Y como red social ya vienen mostrando interés en expandirse hacia otros formatos, como el audio (Spaces, por ahora en beta). En video tuvieron una gran oportunidad con Vine y la desperdiciaron -TikTok le sacó provecho a ese mercado finalmente.

Cómo funciona Revue

Como gestor de newsletters, Revue está orientado hacia la curación de contenidos desde múltiples fuentes. Por ejemplo, podemos enlazar artículos desde la Web, tweets, publicaciones en Facebook, enlaces desde Pocket, videos desde YouTube o desde feeds RSS, entre otras opciones. También está la posibilidad de integrarse con Instagram, pero por desgracia en las pruebas que hicimos la opción no funciona. Para sumar artículos que encontramos en la Red podemos instalar el bookmarklet (hay para Chrome, Firefox y Edge), y los enlaces marcados van a aparecer en My Items.

Revue - Integraciones

Revue puede ser configurado en español, y se pueden importar listas de contactos desde Mailchimp o un archivo CSV o de texto. En éste último caso avisan que tienen que tener el permiso de los datos de los usuarios, y que podrían revisar el listado -supongo si hay quejas o muchos se desuscriben rápidamente.

Cada contenido que curamos puede ser acompañado por textos, videos e imágenes. No vi ninguna función específica para audio. Los formatos de tipografía son simples, del tipo encabezado y párrafo, pero son suficiente para formatear bien el newsletter.

Para la entrada creé la primera edición de la versión curada de Blog de Viajes StoryTravelling, y la pueden leer en este enlace (y suscribirse, además).

El foco en la curación de contenidos es una gran diferencia con respecto a Substack, que se orienta más hacia el contenido original -aunque tiene algunas funcionalidades para contenidos curados desde Twitter o YouTube. Algo similar es que también permite crear newsletters pagos, pero se quedan con el 5% de comisión -Substack se queda con el 10%. La manera de pago es la misma, Stripe.

Algo interesante: desde Revue envían un correo periódico con los enlaces que publicaste en Twitter para que puedas crear de manera rápida una versión en newsletter.

Cosas a mejorar: más opciones de presentación -solo hay dos, otras herramientas como Goodbits son muy superiores en ese punto-, y la necesidad de usar el navegador en el escritorio para crear el newsletter de manera cómoda. No hay aplicación para móviles, y es una lástima porque permitiría ir creando el newsletter de manera mucho más rápida.

Y sí, vamos a tener una explosión de newsletters, la mayoría efímera. Veremos si Revue logra posicionarse a la manera de Anchor con los podcasts, o si va a tener que pelear por un buen tiempo el mercado con Substack.

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