Vacunas y la recuperación del turismo global

Vacunas y la recuperación del turismo global

Gran nota en The Intercept sobre un tema que va a ser complicado para el mercado global de turismo: las dificultades para conseguir vacunas por fuera de las naciones más desarrolladas. Como los países con más fondos han acaparado la mayor parte de las dosis, muchas naciones en vía de desarrollo van a tener serias dificultades para conseguir vacunas suficientes para su población, y recién podrían comprarlas hacia 2023/24. No es un panorama muy auspicioso.

Vacunas y turismo global

Para el turismo global se podría marcar que las naciones que generan el mayor volumen de turistas serán las primeras que logren cubrir a la mayor parte de la población. Esto repite el esquema de desigualdad global del viaje, desde ya. Un número limitado de países genera la mayor parte de los viajeros, en particular los que más gastan. Va a ser una situación que va a mostrar las peores caras de la globalización: viajeros vacunados de los países desarrollados que podrán moverse con cierta libertad, incluso en naciones donde la mayor parte de la población aún no logró acceder a las dosis necesarias para prevenir el contagio del covid-19.

woman walking on pathway while strolling luggage

Pero el turismo global no es toda la cuestión. Los países con más dificultades para conseguir las vacunas tendrán más problemas para recuperar el viaje de cabotaje, ya que las restricciones de movilidad deberán seguir mientras la población en general no se encuentre inmunizada.

El acceso a las vacunas, además, por ahora estará monopolizada por los Estados, que ya definieron pautas de distribución de las dosis con foco en el personal de salud y los mayores de 70 años. El acceso a través del sector privado no aparece por ahora en el radar, pero está claro que hay una buena parte de la población global que querrá vacunarse antes -para viajar, por ejemplo- y que va a poder pagar el valor de las dosis por fuera del sistema estatal. La gran pregunta es cuándo habrá oferta privada, y de eso al menos por ahora ni noticias.

Para quienes esperaban que el 2021 fuera el año del claro repunte del turismo global, el escenario internacional de distribución de las vacunas más bien indica que vamos hacia un proceso de varios años. Mutaciones del virus, restricciones a la movilidad global por incrementos localizados de los contagios y distribución desigual de las vacunas son algunos de los factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon