Facebook vuelve a la carga con Libra, su criptomoneda

Facebook vuelve a la carga con Libra, su criptomoneda

Hacia mediados del año pasado un consorcio de empresas, entre las que sobresalía Facebook, anunció el lanzamiento futuro de Libra, una criptomoneda estable asociada a una canasta de monedas, y que sería usada para transacciones en las plataformas asociadas. A diferencia de Bitcoin, que hoy opera más bien como reserva de valor, el foco de Libra son las transacciones entre usuarios y empresas. Las compañías asociadas, como Visa, Mastercard, Paypal, Uber y Facebook, entre otras, podrían lanzar nuevos productos financieros, y ofrecer como seguro un fondo de reserva que garantizaría que Libra no tendría fluctuaciones en su valor.

Pero a poco que se anunció la constitución del consorcio Libra varias compañías se bajaron del proyecto, como los casos de Visa, Mastercard y Paypal. Y los reguladores financieros de Estados Unidos y Europa no se manifestaron muy contentos con esta idea. Los gobiernos, por cierto, ya miran con bastante desconfianza el creciente poder de Facebook. Cederle además la posibilidad de generar todo un nuevo mercado financiero no aparece en el radar de la clase política de Estados Unidos y Europa. Y muchos usuarios y ONGs además están bastante preocupados por el tema privacidad, un terreno donde Facebook precisamente no tiene demasiado prestigio.

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Frente a estas dificultades políticas, Libra tuvo que reevaluar sus posibilidades, y desde el año pasado leímos bastante poco sobre su futuro. Ahora trascendió que en enero de 2021 se lanzaría su primera versión, una stable coin que tomaría como referencia únicamente al dólar, y que competiría contra otras criptomonedas similares, como el caso de Tether. La idea de la canasta de monedas por ahora se dejó de lado. Podrían existir en el futuro distintas stable coins asociadas con otras divisas, pero no por ahora.

Con el lanzamiento de Libra, Facebook daría a conocer su billetera virtual, que ahora se conoce bajo el nombre de Novi. Se podría usar para pagos y transferencias en las distintas propiedades de Facebook, como los casos de WhatsApp, Messenger e Instagram. No se sabe si las otras empresas que quedaron en el consorcio, como los casos de Uber, Lyft y Spotify van a lanzar algún producto financiero por ahora.

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Para el mercado de viajes, como evaluamos en su momento en la nota que publicamos en junio de 2019 (y que está enlazada en el párrafo de abajo) la relevancia de criptomonedas como Libra pasa por la baja de comisiones y por incluir más gente en productos financieros globales. Algo clave para poder permitir que más viajeros puedan operar en la mayor parte del mundo sin tener que pagar comisiones tan altas o que tienen dificultades para acceder a tarjetas de crédito internacionales.

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