El caso Disney: parques y turismo en pandemia

El caso Disney: parques y turismo en pandemia

En el primer trimestre de este año, cuando la pandemia aún no había pegado de lleno en el negocio de los parques, esta división concentraba el 33% de la facturación de Disney, como se puede ver en el gráfico (tomado de The Motley Fool):

El cierre de los parques durante el segundo trimestre llevó a la compañía a tener más de 4 mil millones de dólares de pérdidas, y a ver congelado su rama de negocios más relevante. Recién hace unos meses se reabrieron los parques en Florida, pero de manera parcial, con aforo limitado para garantizar la distancia social. Y en California ni siquiera abrieron todavía.

Parques y el turismo masivo que no regresa

Hace algunos días, Bloomberg publicó un artículo que actualiza los problemas de Disney y sus parques. A pesar de que Estados Unidos ha impuesto menos restricciones que otros países, y que en Florida se permitió la reapertura de los parques a pesar de que el número de contagios seguía elevado, lo cierto es que los turistas no volvieron en el número esperado. El parque tiene capacidad para 90 mil visitantes, pero el promedio diario está en unos 19 mil.

Disney Castle
Foto por Lo Sarno en Unsplash

Frente a las visiones simplistas, que creen que apenas se levanten las restricciones los turistas volverán de manera masiva, la realidad de Florida muestra que muchos aún prefieren esperar a un entorno más seguro. A eso le podemos sumar los problemas económicos ligados al aumento del desempleo y a la precaria situación de muchos negocios. Es una situación extraña para el turismo: estamos acostumbrados a la idea de “apenas pueden los consumidores vuelven a viajar”. La situación actual es un poco más compleja para analizar.

Como ya vimos en otras áreas, las perspectivas a corto plazo no son nada buenas. Los ingresos de los parques podrían recuperar el nivel de 2019 para 2024, al igual que estiman las organizaciones empresariales ligadas a las industria aérea.

El impacto se extiende a toda el área de Orlando y Kissimmee, donde el 14% de la población tiene trabajos relacionados con la industria turística -porcentaje que sólo Las Vegas supera en Estados Unidos. En agosto, uno de los meses más importantes del año para el turismo estadounidense, los ingresos por habitación estuvieron 70% por debajo del promedio de otros años. Para Navidad normalmente se hacen reservas con varios meses de anticipación. Pero en la actualidad no superan el 10% de la demanda habitual, cuentan en la nota de Bloomberg.

La caída en la facturación ya tuvo un impacto enorme en los empleados de los parques de Disney: 28 mil fueron despedidos, un cuarto de la plantilla. Son números que marcan la profundidad de la caída del mercado turístico. Los números del coronavirus, mientras, no dan descanso, con cantidad récord de contagios en muchas zonas del mundo.

La foto que abre la entrada fue tomada por Thomas Kelley

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