Previaje y las condiciones del turismo interno en Argentina

Previaje y las condiciones del turismo interno en Argentina

La semana pasada hablamos sobre Previaje, el programa de devolución de hasta el 50% de los gastos en turismo interno, y que fue lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina. El programa beneficia a quienes compran por agencias y aerolíneas, por ejemplo, y acredita los montos en una tarjeta de uso único del Banco Nación. Aunque antes hay que subir los comprobantes para que sean validados y acreditados, algo que exige además que los usuarios chequeen si los prestadores se dieron de alta en el programa. O sea, no es un proceso precisamente simple.

Pero por fuera de las características del programa hay otros puntos que van a condicionar sus posibilidades de éxito. Previaje salió recién hace unos días, más tarde de lo aconsejable. En un año normal del turismo para octubre los viajeros ya tienen decidido su destino de vacaciones. Claro que este año no es precisamente normal. Así que muchos viajeros aún no terminaron de decidir que hacer estas vacaciones, lo que permitiría a Previaje tener más relevancia en las decisiones de los turistas. El problema es que si se compra luego del 31 de octubre el monto acreditado en el Banco Nación recién se podrá usar desde el 1 de marzo. O sea, ya fuera de la temporada, lo que le quita bastante atractivo.

Puerto Frías

Recién esta semana se comenzaron a regularizar los viajes de cabotaje, tanto aéreos como micros. Pero por ahora van a ser sólo para trabajadores esenciales. No hay fecha para el regreso de los viajes de turismo, lo que desde ya condiciona las compras de pasajes y las reservas. Es de esperar que durante noviembre esos viajes comiencen a ser autorizados, aunque en el caso del turismo interno queda ver que zonas del país autorizarán la entrada de viajeros.

El objetivo de Previaje es ayudar a reactivar el mercado interno de turismo, que ha sido muy golpeado por la crisis del Covid-19. Pero las condiciones que rodean al lanzamiento del programa no ayudan demasiado. En particular, la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la situación sanitaria de muchos lugares de Argentina en donde los casos vienen en crecimiento. Porque durante meses la crisis se concentró en el área Buenos Aires, pero hoy más de la mitad de los casos se registran en otras provincias. La situación sanitaria de cada lugar será clave para ver si reciben turistas.

En todo caso, noviembre será clave para ver si el programa funciona y agota los montos destinados a promover el turismo interno. El relanzamiento de los viajes turísticos y los anuncios de las provincias van a ser claves en las próximos tres semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon