Previaje y las vacaciones en Argentina

Previaje y las vacaciones en Argentina

Ayer se lanzó oficialmente en Argentina el programa Previaje, que tiene como objetivo devolver hasta el 50% de lo gastado en turismo interno antes de fin de año y con miras a las vacaciones de verano. Dicho así suena simple, pero en realidad el programa tiene un buen número de puntos a tomar en cuenta y que le suman complejidad.

Los pasos del programa

En primer lugar, en el programa Previaje el gasto hay que hacerlo antes de fin de año en productos turísticos. Si compran antes del 31 de octubre el dinero acreditado se podrá usar desde el 1 de enero de 2021; y si la compra la hacen entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre podrán usarlo desde el 1 de marzo de 2021. El monto mínimo para calificar en Previaje es 10 mil pesos. Se pueden sumar varias facturas, aunque el monto mínimo para cada una de ellas es de mil pesos. Alcanza únicamente las actividades económicas ligadas con el turismo que están contempladas en el programa. Por ejemplo, los alojamientos particulares no están incluidos, como tampoco la hotelería con pago en destino.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

Un punto clave del programa entonces es saber qué prestadores del servicio están inscriptos en Previaje, y de esa manera tener claro que tendremos la devolución del 50% si hacemos la compra. Pueden chequear el listado de prestadores inscriptos en la página de Previaje.

El máximo de devolución es de 100 mil pesos por persona -la validación de identidad se hace a través de MiArgentina. Pero aquí hay un punto clave: ese monto se puede acumular en compras en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre. Para los demás servicios se pueden acumular hasta 5 mil pesos para la devolución. Si compran en cuotas en Ahora 12 les reconocen el monto total de lo gastado, aunque aún tengan cuotas pendientes.

Devolución y acreditación de los gastos

La devolución del dinero se hace vía una tarjeta o la billetera electrónica del Banco Nación. No es necesario abrir cuenta en el banco. De esa tarjeta podrán debitar los gastos desde el 1 de enero o 1 de marzo, depende cuándo hicieron la compra original, en los sectores contemplados en el programa. La billetera electrónica permite el pago mediante QR, pero si no les gusta ese método pueden pedir la tarjeta, que opera de manera similar a una de débito. Pero la tarjeta cuesta 210 pesos y puede tardar más de un mes en llegar.

Montañas de Mendoza
Montañas de Mendoza

Habrá que subir todos los comprobantes a la plataforma del programa Previaje para que se los valide y se acrediten como devolución. La acreditación puede tomar hasta 15 días. El crédito caduca el 31 de diciembre de 2021.

En conclusión

Entonces: el programa busca facilitar la reactivación de un sector como el turismo, uno de los que peor la pasó en esta crisis. El objetivo es además impulsar el turismo interno, por lo que la inversión del Estado quedaría en las economías formales locales. Como puntos que no me gusta tanto, el programa deja en manos de los usuarios el tema de chequear que prestadores entran en las devoluciones. Los tiempos de la acreditación de las facturas o del envío de la tarjeta también son bastante extensos.

7 comentarios en «Previaje y las vacaciones en Argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon