Turismo global 2020: las estimaciones y los resultados reales

Turismo global 2020: las estimaciones y los resultados reales

A principios de mayo la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó un trabajo que establecía 3 posibles escenarios para el turismo global en 2020. Esas estimaciones marcaban caídas del 58%, 70% o 78% de caída en la cantidad de turistas internacionales debido al cierre de fronteras y suspensión de vuelos tras la crisis del covid-19. Los números de los primeros seis meses muestran que el escenario más negativo no se concretó, pero que las cifras son peores que la prospectiva más positiva. Y que los números han comenzado a mejorar, pero a un ritmo bastante lento.

Lo que se viene para 2020

Ya han pasado varios meses, y ahora tenemos más datos para analizar la trayectoria del turismo global. Y los datos marcan en la primera mitad del año una caída del 65% en lo que va del año. Esto es, estamos entre el escenario 1 (el más optimista) y el 2 (el neutro).

Como vemos en el gráfico, las estimaciones establecían un proceso de recuperación a partir de junio. Los datos reales muestran que efectivamente eso está sucediendo. Lo malo es que la velocidad de recuperación del turismo global nos deja muy cerca de ese segundo escenario, y posiblemente todavía un 50% por debajo de 2019.

Hay que tomar en cuenta que, en tanto estos datos son de la primera mitad del año, incluyen a enero y febrero (que fueron meses casi normales) y la peor parte de la crisis de la pandemia. De hecho, en junio la caída en la cantidad de viajeros internacionales fue del 93%.

La recuperación del turismo internacional va de la mano del levantamiento de restricciones. Al menos un 53% de los países ha tomado medidas de ese tipo. El problema es que ese 53% se refiere a realidades muy diferentes. Desde países que establecen restricciones bastante laxas, como la obligatoriedad de seguro médico, a otros que piden cuarentena o abren sólo regiones específicas del país. Por ello, y a pesar del porcentaje, la recuperación del turismo no es tan acentuada.

eyeglasses on map
Foto por oxana v en Unsplash

Entre las peores consecuencias de este año para el turismo global se encuentra la temporada alta del Norte, la época más popular de viaje y la que moviliza la mayor cantidad de personas en Europa, la región más visitada del mundo, y América del Norte. A pesar de un comienzo prometedor, en particular por el levantamiento de restricciones dentro de Europa para el viaje de sus propios ciudadanos, los números rápidamente cayeron. Europa cierra esta mitad de 2020 con un 66% menos de turistas, pero con la salvedad de que la parte mediterránea, que incluye las muy populares playas, cayó en un 72%.

El comunicado de la OMT, ya en español, lo pueden leer en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon