Pandemia y viajes, encuesta sobre expectativas a futuro

Pandemia y viajes, encuesta sobre expectativas a futuro

Hace algunas semanas realizamos desde el Grupo de Estudios en Turismo y Sociedad del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires una encuesta dirigida viajeros frecuentes residentes en Argentina sobre la situación actual del turismo y sus expectativas a futuro. La encuesta fue difundida a través de las redes sociales, y hubo 959 respuestas. El informe completo lo pueden bajar desde la página del Grupo de Estudios en Turismo y Sociedad.

La encuesta tuvo una parte más extensa con respuestas estructuradas, y otra donde se permitía a los usuarios sumar aportes de manera libre. Vamos primero con la parte estucturada. 56% de quienes respondieron ya cancelaron viajes este año. De quienes cancelaron viajes, el 58% tenía como principal motivo el turismo. El 74% espera poder realizar ese mismo viaje más adelante. Se trata de datos interesantes para la industria del turismo, ya que los usuarios esperan poder recuperar la capacidad de viajar en los próximos meses (30%) o el año próximo (32%). En la parte de respuestas libres las subcategorías más relevantes eran las que ya estaban planificando viajes y los que esperaban volver a hacer turismo pronto siempre y cuando se cumplieran condiciones que garantizaran la seguridad de los viajeros.

white and blue airplane scale model
Foto por Morning Brew en Unsplash

Pero también se pueden ver matices interesantes en la encuesta. 58% aseguró que sus próximos viajes serían dentro de Argentina, lo que marca un reconocimiento implícito de que, al menos en el corto plazo, los viajes a larga distancia serán complicados. 53% consideró “muy importante” viajar con seguro médico, mientras el 62% dijo que era “muy importante” que existieran buenos servicios médicos en destino. Por su parte, el 67% aseguró que era “muy importante” en su próximo viaje el cumplimiento de las reglas de distancia social y uso de barbijo.

Uno de los apartados muy interesantes de la encuesta tiene que ver con el aspecto emocional del retorno de la capacidad de viajes. Para marcar la complejidad de la situación, “entusiasmo” e “incertidumbre” fueron las más elegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba