Instagram y el adiós al muro

Instagram y el adiós al muro

Hace tiempo que se puede apreciar en Instagram que el área más dinámica de generación de contenidos son las Historias. Lentamente, el muro, la interfaz original de Instagram, pierde relevancia. Frente a ello, la pregunta es si las Historias no van a terminar reemplazando pronto al muro como la entrada a la aplicación. Y parece que ya están en ello, porque desde hace unos días Instagram está testeando mostrar Historias a página completa como apertura. Se trata de una prueba, y por lo tanto sólo se muestra a un número acotado de usuarios. Pero es una muestra de hacia donde puede ir Instagram.

Ya unos días atrás varios usuarios habían reportado que se les mostraba una doble línea de Historias de usuarios en la parte superior. Justo debajo de esa doble línea, aparece la opción “ver todas las historias”, que se despliega a página completa. Parece una movida bastante lógica: la zona de mayor producción de la aplicación está restringida a solo la parte superior, una solución cada vez menos cómoda.

Hay otra razón para que Instagram comience a pensar en cambiar su interfaz de inicio: TikTok. El crecimiento de la red social china requiere repensar la visibilidad de las Historias. Está claro que Facebook fracasó casi siempre en querer instalar nuevas aplicaciones. Lanzó Lasso hace unos meses para competir con TikTok, y ya anunció que la va a cerrar. Al igual que pasó con Snapchat, Instagram aparece como la plataforma indicada para intentar neutralizar a TikTok.

Repensar la interfaz de inicio de Instagram le permitiría dar más visibilidad a las historias y a los videos, en particular las transmisiones en vivo. Instagram además está testeando otra opción, llamada Reels, que permite crear videos de 15 segundos a la TikTok, y que se suman a las Historias. Está en prueba en algunas países -Brasil, Alemania y Francia en un comienzo-, y este fin de semana Facebook lo lanzó en India, justo después de que este país baneara TikTok por su conflicto diplomático con China.

La pregunta es cuán atractiva es esta versión de expandir las miniaturas a toda la página. ¿No sería visualmente más interesante abrir con las Historias en lugar que con los avatares de los usuarios? El ejemplo de TikTok, que arranca directamente con los videos, aparece como una elección más razonable. En todo caso, la interfaz de inicio de Instagram seguramente va a experimentar cambios pronto, y el tradicional muro tiene todas las fichas para moverse hacia una pestaña o espacio menos visible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon