Europa, reapertura del turismo y la agenda de la salud pública

Europa, reapertura del turismo y la agenda de la salud pública
Blog de Viajes Storytravelling
Blog de Viajes Storytravelling
Europa, reapertura del turismo y la agenda de la salud pública
Loading
/

Lo dijimos ya varias veces, pero no viene mal repetirlo de nuevo: la reapertura del turismo se define en el marco de la agenda de la salud pública. Y la decisión de la Unión Europea de abrir sus fronteras al turismo internacional desde sólo 15 países nos vuelve a recordar ese tema. En términos de mercado, los países que forman parte de esta primera lista representan una porción muy pequeña de los turistas internacionales que llegaban a Europa, en tanto los principales mercados emisores se quedaron fuera. Pero no deja de ser un paso adelante: la actividad comienza a ponerse en marcha de nuevo.

La lista inicial está conformada por Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Se puede sumar China pronto si quita las restricciones a los turistas europeos -esto es, se le pide reciprocidad.

Roma

La lista se va a actualizar cada 15 días. Esto implica que nuevos países pueden sumarse, pero otros pueden salir si la situación epidemiológica se deteriora. Esto agrega una dimensión de incertidumbre a las decisiones sobre viajar a Europa. Hay más de 150 países fuera de la lista. No sabemos cuándo se los va a agregar, pero tampoco podemos saber a ciencia cierta si van a permanecer en el listado. Para sumar más problemas, la lista no es de cumplimiento obligatorio para las naciones europeas. Algunas naciones podrían vetar turistas desde determinados países si consideran que por ahora no están dadas las condiciones de reapertura.

Algunos de los mercados emisores más importantes para Europa quedaron fuera de la lista. Estados Unidos es el principal ejemplo, debido a su pobre manejo de la situación epidemiológica. Se suman a esa lista naciones como Rusia, India, Brasil, México, sólo por citar algunos. Pero el objetivo de las autoridades europeas es proceder con cuidado para no poner en riesgo la situación epidemiológica en sus países. Naciones donde el turismo es muy relevante, como España e Italia, vienen de pasar meses muy complicados, con una enorme cifra de contagiados y muertos, y con cuarentenas estrictas de varias semanas.

Frente a ello, el turismo internacional hacia Europa vuelve a operar, pero de manera muy parcial y con muchos interrogantes. Comprar pasajes sigue siendo, por ahora, una apuesta. En todo caso, mejor asegurarse que los tickets y reservas tengan la posibilidad de ser reprogramados sin penalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon