Reapertura del turismo, la transitoria solución europea

Reapertura del turismo, la transitoria solución europea
Blog de Viajes Storytravelling
Blog de Viajes Storytravelling
Reapertura del turismo, la transitoria solución europea
Loading
/

La Unión Europea comienza a reabrirse al turismo internacional, pero como era de esperar esta novedad va a estar sujeta a un número de regulaciones, como por ejemplo desde que países podrán llegar los turistas y los requisitos sanitarios que se determinen.

En primer lugar, está claro que la Unión Europea no permitirá la llegada de turistas en países donde hay una alta circulación del virus, como los casos de Estados Unidos, Rusia y Brasil. La lista final recién se conocería el 1 de julio, pero lo más factible es que además incluya a otras naciones de Sudamérica, como Argentina, Chile y Perú. Tampoco está definido que tipo de requisitos sanitarios se van a pedir, y si habrá diferencias por países.

La lista de naciones permitidas será revisada cada dos semanas. Si bien cada país tiene el derecho de definir como reabre sus fronteras, lo cierto es que si optan por aceptar la llegada de turistas desde más países se arriesgan a que las naciones vecinas cierren sus fronteras con ellos.

Como señalábamos hace algunos días, las medidas de la Unión Europea marcan una de las características del mercado turístico por venir será la fragmentación. Tanto por el cierre selectivo de fronteras para ciertos países como sobre los requisitos sanitarios -tests, cuarentenas- como la posibilidad de cambios repentinos ante rebrotes de contagios. Para el mercado turístico este tipo de medida agrega una alta incertidumbre para la compra de pasajes y reservas turísticas. Hoy muchos pasajes se consiguen a muy buenos precios, pero nadie puede asegurar hoy en que condiciones se van a realizar.

La gran pregunta es cómo impactarán estas restricciones en el mercado turístico europeo, y si la reapertura será suficiente como para que la mayor parte de las empresas de turismo del continente mantengan sus operaciones. A esta altura las autoridades buscan salvar lo que se pueda de la temporada alta de verano, pero las pérdidas de ingresos serán enormes. Julio va a ser un mes clave para ver cómo se da la reapertura, en tanto va a ser un caso que va a ser observado por todo el mundo.

En el caso de Argentina, por ejemplo, en julio ya se autorizaron una serie de vuelos comerciales a Europa, pero que sólo estarán destinados a ciudadanos europeos (o argentinos de doble nacionalidad) o a argentinos que regresen desde Europa. No son vuelos para turistas. Y quienes tomen estos viajes aéreos firman una declaración jurada donde se notifican que el Estado argentino no puede hacerse cargo de su repatriación en las actuales condiciones.

4 comentarios en «Reapertura del turismo, la transitoria solución europea»

  1. Jorge sin duda esta pandemis fue una total pesadilla, gracias a dios que logramos salir de esto porque llego un momento que veiamos el fin aunque parezca mentira.
    Saludos

  2. Van a pasar quizas varios años hasta despedirnos definitivamente del covid , por mas que ma mayoria de la poblacion ya tiene alguna vacuna , las variantes y los distintos climas haran que veamos que se apliquen ciertas restricciones en algunos paises aunque no al extremo del punto maximo de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon