El futuro de la experiencia turística (+Podcast)

El futuro de la experiencia turística (+Podcast)
Blog de Viajes Storytravelling
Blog de Viajes Storytravelling
El futuro de la experiencia turística (+Podcast)
Loading
/

Si hay algo en debate hoy con respecto al futuro del turismo en épocas de “desconfinamiento” en los países centrales -política de la que aún debemos evaluar resultados en algunas semanas- es sobre la calidad de la experiencia turística en los próximos años. Al ver algunas publicaciones sobre el tema de las restricciones ligadas a la necesidad de distancia social -o su ausencia en algunos lugares, algo que también provoca temores-; o los controles a los movimientos de los turistas -via aplicaciones o dispositivos de rastreo, como vimos con casos como el de Hong Kong– marcan algunos de los escenarios posibles del turismo por venir: en el que los turistas van a ser objeto de controles permanentes para prevenir crecimientos en la cantidad de infecciones.

Hasta aquí el turismo está prácticamente paralizado por un tema de oferta. Un enorme número de destinos tiene hoy cerradas sus fronteras, y recién hace pocos días han comenzado los planes de reapertura. En general, ese desconfinamiento se limita a la población urbana local, pero a mediados de junio ya deberían comenzar a habilitarse más vuelos internacionales. Pero decisiones como las que acaba de tomar Estados Unidos, con la prohibición de vuelos desde Brasil por mes, es parte de los temores de muchos viajeros. Con la memoria fresca del caso de los varados en otras naciones -el número de turistas varados en otros países es aún muy alto- la decisión de viajar lejos va a tener que ser meditada con mucha calma.

En los próximos meses, a medida que la oferta comience a normalizarse -sobre todo por necesidades económicas, ya que la industria turística no soporta mucho más tiempo de confinamiento- veremos la reacción de la demanda. En general se da por sentado que las personas quieren volver a viajar. Incluso están apareciendo precios muy convenientes a alguno destinos. Habrá que ver cuanto riesgo están dispuestos a correr los viajeros. La experiencia de los primeros turistas en salir va a ser realmente muy importante. Algo que van a tener que cuidar mucho los destinos, pero también las aerolíneas y otros medios de transporte. Lo que estuvimos viendo en las últimas semanas -ya sabemos, es una situación excepcional, no tranquiliza tanto.

Como vara, podemos tomar como ha empeorado en los últimos meses la experiencia urbana. Filas en los comercios; mayores restricciones en la cantida de personas en los comercios y horarios acotados; limitaciones para el uso del transporte público; obligación de utilizar barbijos en la vía pública; y necesidad de cumplir con diversos permisos de circulación. Desde ya, muchas de estas restricciones deberían ser suavizadas o eliminadas en el corto plazo. Pero como cada país decide sus reglas, vamos a tener una multitud de ordenamientos en los próximos meses. Habrá que informarse muy bien antes de viajar.

El podcast

Como estuve tres semanas sin lanzar podcast nuevo, la edición 29 de la segunda temporada quedó bastante largo. Los temas:

  • Las burbujas turísticas entre países, una solución de corto plazo a la crisis del covid-19
  • Couchsurfing y sus problemas financieros
  • Los turistas bajo vigilancia
  • Los costos de la independencia para los bloggers (aún no escribí sobre esto, sale pronto)
  • Los temores de la industria turística para los próximos años.

Un comentario en «El futuro de la experiencia turística (+Podcast)»

  1. Me llama mucho la atención viajar a países lejanos, conocer lugares que en post o redes se ven sumamente mágicos e increíbles, pero la realidad es que, me da un poco de miedo estar tan lejos de casa en lugares de los cuales no conozco mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon