Burbujas turísticas y el futuro del viaje

Burbujas turísticas y el futuro del viaje

Desde hace unos días Australia y Nueva Zelanda discuten la posibilidad de reabrir los vuelos internacionales entre ambos países, por considerar relativamente seguro el intercambio de viajeros entre los dos países. Esto crearía una “burbuja turística” entre los dos países. Cerrados para el resto del mundo pero no entre ellos.

No son los únicos países que están pensando en una solución tipo “burbuja turística”. Vietnam y Tailandia también lo están considerando, y negociaciones similares se podrían dar en las próximas semanas entre otros países y regiones. En particular entre naciones que muestren tasas de contagio con bajo crecimiento o con la famosa curva ya aplanada. En este punto, los países donde el Covid-19 sigue en crecimiento pueden tener más problemas para lograr la reapertura de sus vuelos.

El establecimiento de “burbujas turísticas” puede ser una propuesta de corto plazo, pero no parece ser una solución que permita una recuperación duradera del mercado turística. Introduciría una gran incertidumbre dentro del mercado de viajes, al llevar la reapertura de vuelos a negociaciones puntuales entre gobiernos y por lo tanto condicionar la compra de viajes.

En el caso de Nueva Zelanda y Australia la burbuja turística entre ambos países serviría para reabrir al menos una parte sustancial de la industria turística. Los australianos son el 40% de los visitantes de NZ, y los neozelandeses son el 24% de los arribos a Australia. Pero no todos los países tienen nacionalidades tan dominantes entre sus visitantes.

En el caso de Asia, la expectativa es la reapertura de China, que por ahora sigue con sus vuelos internacionales bloqueados. Si se tiene en cuenta que ese país concentra el 50% del gasto turístico en el área Asia Pacífico es bastante fácil entender que todos esperen que China, finalmente, comience a permitir más vuelos internacionales.

La foto que abre la entrada fue tomada por Alex Alvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon