2020: el año puede terminar con 80% menos de turistas internacionales

2020: el año puede terminar con  80% menos de turistas internacionales

800 a 1100 millones de turistas internacionales menos en un año: son números que hace dos meses formaban parte de una novela de ciencia ficción distópica. Ahora están entre los números difundidos en un comunicado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2020. Cuál será el número final dependerá de una serie de escenarios, pero a esta altura ya hablamos de un desastre, no importa el porcentaje final. En 2018 tuvimos 1400 millones de turistas internacionales.

El crecimiento del turistas en las últimas dos décadas

Según la OMT, hay tres escenarios posibles de aquí a fin de año, cada uno de los cuáles impacta de manera diferente en los números finales de 2020. En el primero, los viajes internacionales comienzan a normalizarse desde julio, y eso finaliza con una caída del 58% en el turismo internacional. Dos, la apertura arranca a principios de septiembre, con una caída del 70%. Finalmente la normalización da sus primeros pasos en diciembre, y eso termina en un descenso del 78%.

Si evaluamos los escenarios propuestos, 2020 puede terminar con 800 a 1100 millones de turistas internacionales menos con respecto a 2019; hasta 1,2 billones de dólares menos en ingresos generados por exportaciones turísticas (sí, billones en español); y 100 a 120 millones de puestos de trabajo en riesgo.

Los datos marcan hasta ahora que en el primer trimestre del año el turismo internacional cayó en un 22%. Son números bastante altos si se toma en cuenta que muchos países arrancaron con las cuarentenas a principios o mediados de marzo. De hecho, marzo tuvo un 57% de caída en los viajes internacionales. Pero el dato global del trimestre muestra la relevancia de China en el panorama mundial, ya que allí las restricciones si arrancaron a principios del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon