¿El fin del turismo barato?

¿El fin del turismo barato?

En los últimos días encontré varias notas que se preguntan si la actual crisis causada por el Covid-19 va a terminar con el viaje barato. O al menos hará que por un buen período el turismo sea más caros. Hay notas en medios como The Guardian, The Telegraph o CNN, entre otros. ¿Pero cuáles son las razones para creer que viajar tendrá mayores costos en los próximos meses? Si revisamos los escenarios posibles para los próximos meses vamos a ver que las formas más económicas de viaje implican normalmente compartir muchos recursos, como habitaciones o espacio en medios de transporte. Por lo tanto, es de esperar que sean más afectadas por la actual crisis, debido a las medidas de distancia social.

Más allá de mi desconfianza por las posturas rupturistas (“esto cambia todo”) y continuistas (“es un interrupción temporaria y vuelve todo a lo anterior”) estamos frente a una serie de cambios que van a tener un impacto muy grande a corto plazo. Repasemos algunos de los cambios que se vienen.

Vuelos, distancia social y precios

Hay una combinación de elementos reales con otros bastante especulativos a la hora de hablar del “fin del viaje barato”. Arranquemos primero con estos últimos. Uno de los puntos que aparecen en varias de estas notas tienen que ver con los viajes en avión. El tema principal es si habrá una imposición por parte de los organismos reguladores de formas de distancia social, que podrían implicar vender menos asientos -y por lo tanto incrementar el valor de cada ticket. Si bloquearan, por ejemplo, el asiento del medio, la aerolínea no podría vender el 33% de los pasajes y perdería facturación también por equipaje y otros extras. También está el tema de la demanda. Incluso si se habilitan todos los asientos, si los usuarios optan por quedarse en casa por un buen tiempo a la larga o habrá que subir los precios o cerrar las rutas. Con menos oferta, cuando se recupere la demanda los precios necesariamente van a subir en el corto plazo.

Luego está el tema de la limpieza a fondo de los aviones luego de cada vuelo, lo que llevará a que cada aeronave pueda tener menos tiempo en el aire, un punto clave en la facturación de las aerolíneas de bajo costo. Más: embarques de pasajeros que durarán más tiempo debido a la distancia social, lo que sumará tiempo en tierra.

Alojamientos y seguros, más caros

Hablábamos ayer sobre las grandes dudas que hay sobre algunos de los espacios más económicos para alojarse, como el caso de los hostels. Que puedan reabrir sus operaciones en el corto plazo aparece como realmente muy complicado. Tampoco parece sencillo el tema para las plataformas de alquileres temporarios o tipo Couchsurfing, ya que en ese caso es complejo hacer cumplir normas de limpieza a fondo como tendrán que ejecutar los hoteles.

En el caso de los hoteles más caros, es muy probable que deban dejar pasar una cierta cantidad de horas entre la limpieza de las habitaciones y la recepción de nuevos huéspedes. O sea, menos disponibilidad de habitaciones, y mayores precios para las disponibles.

Tema seguro: va a ser muy difícil pensar en salir de viaje a cierta distancia sin ninguna forma de cobertura. El seguro es un costo habitual para cierto tipo de viajeros, pero no es tan común para quienes hacen turismo del más económico o tipo mochilero. Para ellos esto es un costo más que se agrega. Sumen también la necesidad de asegurar vuelos o tener alguna cobertura en el caso de quedar varados por cierto tiempo en un destino.

Entonces…

Hay elementos para marcar que las formas más económicas de alojamiento y viaje van a ser más afectadas por esta pandemia por el tema distancia social. Pero con el caso de los vuelos habrá que esperar a ver que medidas toman los reguladores para ver si los pasajes realmente terminarán costando más caros.

2 comentarios en «¿El fin del turismo barato?»

  1. Que van a aumentar los costos es seguro, lo que no es seguro es cuales son las soluciones que van a tomar.

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