Bill Gates y el fin de los viajes de negocios

Bill Gates y el fin de los  viajes de negocios

“There are a few things, like business trips, that I doubt will ever go back”

Bill Gates, en Business Insider

Ok, dentro de la misma nota que se enlazo más arriba Gates retrocede un poco y dice que “los viajes de negocios ya no volverán a ser lo mismo”. No es que los viajes de negocios vayan a desaparecer en el corto plazo. Más allá de las restricciones actuales, determinados tipos de viajes de este tipo que son necesarios. Como, por ejemplo, ir a conocer equipamiento, entregar mercadería especial, concurrir a ferias donde se puede ver a múltiples proveedores y compararlos, o capacitarse en el uso de ciertos instrumentos o máquinas.

No todos los viajes de negocios pueden pasar a modo virtual

Pero otros tipos de viajes de negocios si seguramente van a sufrir fuertes caídas, y son los que tienen que ver en particular con organizar reuniones o encuentros. Los viajes para ver clientes, las discusiones entre equipos de trabajo o los congresos van a migrar al modo virtual al menos en el corto plazo. Por ahora porque hay muchos países que no permiten vuelos. Pero luego por otras razones: seguridad, precaución para no contagiarse o incluso el temor de que cuarentenas puedan ser declaradas rápidamente frente a un incremento importante en los contagios.

Si los viajes de negocios caen de manera muy importante va a ser otro gran problema para el mercado de viajes, en particular para aerolíneas y hoteles. Las empresas son las principales demandantes de la clase Business en los aviones, y además suelen ser las principales demandantes de habitaciones en muchas ciudades.

También será un problema de difícil solución, al menos en el corto plazo, para las ciudades que se especializaron en el turismo de reuniones. En tanto este tipo de eventos suele tener un tiempo bastante extenso para la planificación y ejecución, la interrupción provocada por la crisis del Covid-19 tendrá consecuencias muy serias. Volver a planificar eventos requerirá de grados de seguridad y certeza que con suerte estarán disponibles en varios meses o recién el año que viene.

Entonces, en la medida de lo posible, determinados tipos de viajes de negocios volverán lo más pronto posible, y en tiempos similares al viaje turístico de los individuos. Pero todo aquello que pueda manejarse por vía virtual tomará ese camino, al menos en el corto plazo. Si eso va a ser temporario o ese cambio llegó para quedarse es algo que recién apreciaremos en un par de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon