Covid-19: viajes y los problemas de la “inmunidad”

Covid-19: viajes y los problemas de la “inmunidad”

Desde hace algunas semanas da vueltas una idea bastante poco feliz: crear un registro de personas que se curaron del covid-19, con la idea de que podrían recibir permisos internacionales de viaje o no estar obligados a respetar la distancia social debido a que habrían desarrollado inmunidad. Es una idea con un montón de problemas.

El problema más importante: no hay pruebas de que quienes se curan del covid-19 desarrollen inmunidad. Si se tiene en cuenta que las formas más conocidas de gripe no generan inmunidad, o solo lo hacen por pocos meses, es razonable pensar que el Covid-19 tampoco. Ya desde hace días se está informando de personas que vuelven a infectarse. Por lo tanto, hace falta más investigación, y eso requiere tiempo.

Para peor, los tests para detectar los anticuerpos contra el covid-19 tienen por ahora una tasa importante de error. O sea, hay una importante posibilidad de generar falsos positivos.

Pero incluso si pensamos que hay posibilidades de que los curados del covid-19 puedan desarrollar inmunidad, crear pasaportes con permisos de viaje generaría muchos problemas. Desde ya, eso podría dar a los países una información relevante sobre qué viajeros sería seguro recibir. Pero también brindaría un enorme incentivo para conseguir ese tipo de pasaportes, y por lo tanto es bastante obvio que se generaría un enorme mercado de certificados y formas de obtención de estos permisos. Si finalmente personas no inmunes terminan viajando los riesgos serían enormes.

En todo caso parece más razonable esperar a que se estandaricen vacunas para el covid-19, y que luego se solicite un certificado expedido por autoridad competente. Esto ya se aplica hace mucho en el mercado de viajes para las vacunas contra la fiebre amarilla, por ejemplo. Claro, la vacuna contra el covid-19 es algo que recién veríamos para dentro de unos años, mientras que “la inmunidad” sería algo inmediato.

No habrá solución rápida a la crisis del coronavirus. Eso es algo que pone nerviosos a todos, en tanto las actividades económicas siguen demorando en volver a un escenario de cierta normalidad. Eso incluye al turismo. Distancia social, cuarentenas, restricciones a la movilidad serán cosas a la que habrá que acostumbrarse en el mediano plazo. Los “certificados de inmunidad” no van a ser una forma rápida de reactivar el movimiento internacional de viajeros.

Hay un buen hilo en Twitter (en inglés) sobre el tema.

https://twitter.com/DrEricDing/status/1249507459259138050?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon