La crisis de los contenidos de viaje: los destinos no son la solución

Pirámide Kinich

Uno de los problemas evidentes de los sitios y perfiles dedicados a viajes tiene que ver con la imposibilidad de generar material nuevo sobe destinos en estos meses. El mercado de viajes está paralizado hasta nuevo aviso, y lo más probable es que las restricciones comiencen a levantarse lentamente hacia el último trimestre del año.

La tentación, en esta situación, es comenzar a armar entradas con material de viajes anteriores. Siempre quedan cosas que no usamos por falta de tiempo. El problema de la estrategia de hablar de viajes anteriores choca ahora con un problema puntual: los usuarios están buscando menos contenidos sobre destinos, como podemos ver en este gráfico de Google Trends sobre Cusco.

Búsqueda sobre Cusco en Google

O Buenos Aires.

Búsquedas sobre Buenos Aires

Agregué además este sobre Praga, como para ver destinos europeos muy turistificados.

Búsquedas sobre Praga según Google Trends

Estos son datos de búsquedas en Google Trends, y son más que relevantes sobre todo para blogs y sitios Web. La mayor parte de los visitantes sigue llegando desde Google. Supongo que se podría hacer alguna búsqueda de ese estilo en perfiles de redes sociales por popularidad de hashtags, pero no encontré ninguna herramienta que los grafique como tendencia. Si conocen alguna, dejen el aporte en comentarios y actualizo la entrada.

La pregunta es entonces: ¿sobre qué van a publicar en los sitios sobre viajes si los destinos ahora no interesan tanto? Pasemos por alto el tema de novedades sobre el coronavirus y viajes porque eso está en todos lados. También el tema de ofertas de vuelos y demás; nadie sabe muy bien cuando se volverá a volar de manera internacional. Chequeando los contenidos más populares en redes sociales, pueden darse algunas salidas. Siempre pensando en que esos contenidos tengan relación con viajes. Obviamente siempre se puede cambiar de rubro ante este invierno viajero, pero en ese caso me parece las evaluaciones pasan por otro lado.

La primera es pensar contenidos para que los usuarios puedan ver en sus casas y les resulten útiles para temas cotidianos. Gastronomía es un punto bastante llamativo. Desde tradiciones gastronomicas hasta recetas o formas de reemplazar ingredientes, hay un nicho para explotar en la relación entre viaje, gastronomía y contenidos útiles para quienes quieren hacer cosas en casa.

Dos, la relación entre viajes y productos de consumo cultural en el entorno hogareño, como libros, películas, etc. En particular si el acceso a estos productos es sencillo vía streaming o plataformas de libros electrónicos.

Tres, si van a reempaquetar contenidos, lo mejor sería darles un sentido visualmente atractivo sin restringirlos a destinos específicos. Mejores paisajes de regiones, formas originales de transporte, etc. En particular en YouTube, donde las personas ven videos más largos en el televisor, puede ser una interesante fuente de tráfico.

Cuarto, la transmisión en vivo vía redes sociales -ok, esto muy original no es, pero puede ser interesante. En particular si trabaja sobre alguno de los puntos desarrollados antes. ¿Y acá no podemos hablar de destinos? Podría ser, sobre todo para conversar con otra gente que estuvo en ese mismo lugar y puede intercambiar con ustedes opiniones sobre lugares y recorridos.

Quinto, cuando el mercado de viajes comience a normalizarse, lo más probable es que los destinos que más le interesen a sus seguidores sean lo más cercanos -habrá restricciones a vuelos internacionales y al menos en el corto plazo la memoria de los viajeros que quedaron varados. A partir del perfil de sus seguidores vayan pensando en qué publicar, temáticas y destinos cercanos. En todo caso, chequeen en Google Trends como van las búsquedas sobre esos destinos. Por «destinos cercanos» hablamos de lugares a los que se pueda llegar en auto, a distancias de no más de 500 kilómetros.

En fin, son sólo algunas ideas para salir de la agenda de los destinos. A ver como innovan ustedes :)

One thought on “La crisis de los contenidos de viaje: los destinos no son la solución


  1. Gastronomía es una de las actividades que Airbnb está promocionando para establecer contacto digital con locales “prescriptores” de destino y mantener viva la llama . No fácil pero ahora se trata de pensar y soñar con lo que era y ya no es (de momento)

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