La crisis de los contenidos sobre viajes, Pandemia Edition

La crisis de los contenidos sobre viajes, Pandemia Edition

Tiempos difíciles para los contenidos sobre viajes. La pandemia del coronavirus monopoliza el interés de los medios. A partir de las medidas de los gobiernos, el mercado de viajes internacionales y de cabotaje está completamente paralizado como parte de la estrategia para detener los contagios. Los temas más buscados sobre viajes tienen que ver con los problemas de aquellos que no pueden volver a casa por quedar varados en otros países, o las dificultades financieras de las aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, etc.

¿Pero que está pasando con el contenido sobre viajes en blogs, redes sociales, etc? Como parte de las estrategias para posicionar contenidos, la mayor parte de los blogs relacionados al mercado de turismo escriben normalmente sobre destinos, en primer lugar, y luego sobre servicios -por ejemplo, dónde buscar vuelos más económicos. Y lo que se está viendo en las últimas dos semanas es que los sitios sobre viajes han experimentado una importante caída en la cantidad de visitantes.

Una explicación básica: los usuarios buscan menos sobre destinos, en tanto el mercado de viajes está paralizado. Si miramos en Google Trends por búsquedas por destinos, vamos a ver que la caída es bastante generalizada. Algunos ejemplos de búsquedas desde Argentina para París, Bariloche y El Calafate.

En tanto la mayor parte de los visitantes llegan a los blogs desde Google, la caída en las búsquedas de destinos obviamente impacta en la cantidad de visitas. Frente a ello, algunos blogs rápidamente han comenzado a buscar ampliar la cantidad de contenidos ligados a la pandemia y el mercado de viajes, en tanto los usuarios si están buscando sobre eso.

La caída en el tráfico, desde ya, es preocupante porque impacta en la recaudación de publicidad y enlaces de afiliados, por ejemplo. Como en otros segmentos de la economía, la incertidumbre tiene que ver con la extensión de esta crisis. Porque el costo del hosting y otros gastos se mantienen igual mientras los ingresos caen.

Otros segmentos ligados a los contenidos de viajes también tienen sus problemas. Ya vi varias notas sobre la crisis de los influenciadores en redes sociales, que vieron caer abruptamente sus ingresos debido a la cancelación de acciones de marketing y de invitaciones a viajes. Algunos de ellos, en viajes por invitación, hasta han quedado en cuarentena en otros países, o han tenido dificultades para volver a casa.

Obviamente la crisis económica en los contenidos de viajes se une a los problemas que se dan en toda la industria. Las aerolíneas han cancelado la gran mayoría de los vuelos; los destinos piden que los turistas se queden en casa; y las agencias online al menos buscan que los usuarios aprovechen ofertas para la segunda mitad del año como manera de frac

Hay notas sobre el tema de la crisis de los creadores de contenidos de viajes en The New York Times,Vox, Digiday y Buzzfeed. Todos en inglés.

Un comentario en «La crisis de los contenidos sobre viajes, Pandemia Edition»

  1. Está claro que todo se ha visto afectado por la pandemia, y el sector del turismo más que ninguno. Pero ahora debemos ocuparnos de reactivarlo viajando de nuevo, sobre todo con los vuelos más baratos que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon