Joker / Guason: las escaleras como objeto turístico

Joker / Guason: las escaleras como objeto turístico

Si van al hashtag #jokerstairs en Instagram, encontrarán que unas escaleras en el barrio neoyorquino de Bronx se han transformado en un nuevo atractivo turístico de la ciudad. El motivo: algunas de las imágenes más famosas de la reciente película del Joker / Guasón fueron tomadas en este lugar.

Desde ya, no es la primera vez que algo así pasa. Si vamos a pensar en la relación entre escaleras y películas, desde ya que se nos va a venir a la memoria “Rocky”, de Silvester Stallone. Las escaleras del Museum of Art de Filadelfia son el lugar donde muchos turistas van a tomarse fotos todos los días, siempre imitando la famosa pose de Rocky.

Pero hay una diferencia importante entre ambas escaleras. Mientras que en el caso de Filadelfia se encuentra en una zona muy amplia y donde es relevante atraer turistas hacia el museo -incluso se erigió allí una estatua de Rocky- las escaleras del Bronx están en una zona urbana muy usada por los vecinos. Para decirlo simple: hay quienes pasan por allí todos los días en camino a sus casas y trabajos y ahora tienen que sortear a los turistas ocupando el espacio de las escaleras para tomar sus fotos.

https://www.instagram.com/p/B4k_BvJnD2S/

Puede sonar a poco relevante como tema, pero si hay una agenda que el mercado turístico va a tener que tomar con seriedad en los próximos años es que políticas seguir cuando se interviene de manera visible en la vida de los locales. Cuando crece en importancia y comienza a tomar espacios, viviendas y oferta comercial, el turismo comienza a ser visto como un problema por los vecinos. Y, a diferencia de los turistas, esos vecinos votan e impulsan demandas para que su calidad de vida no se deteriore.

La situación recuerda a otra noticia de marzo de este año, cuando los vecinos de la calle Cremieux, en París, comenzaron a quejarse de la constante presencia de instagrammers, todos ellos para tomarse fotos en las fachadas sus casas. Se quejaban del constante ruido y la ocupación de las entradas de sus hogares, y pedían que se cerrara el acceso a la calle a ciertas horas.

Más sobre el tema de las escaleras del Joker / Guasón en Quartzy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon