AirBNB, una mala temporada

Las últimas semanas han sido complicadas para AirBNB. Primero, una extensa nota en Vice reveló una extensa red de estafas dentro de la plataformas de alquileres temporarias, donde se ofrecían sitios inexistentes, Segundo, una casa alquilada en AirBNB para hacer una fiesta de Halloween fue el escenario de incidentes y del asesinato de cinco personas. Y, finalmente, un plebiscito en Jersey City, en el estado de New Jersey, terminó con el apoyo por parte de los residentes locales a más restricciones a los alquileres temporarios.

Vice y los alquileres de sitios inexistentes

La mala temporada arrancó con una nota publicada por Vice, en la que se describía un sistema de estafa a los usuarios de AirBNB. Se publicaban propiedades atractivas en la plataforma, pero en realidad estos lugares no existían. Al llegar a la ciudad, el anfitrión se contactaba con el huésped, le decía que tenían un problema con el agua, y les ofrecía otro lugar mientras arreglaban el problema. Desde ya, el problema no se arreglaba nunca, y en algunos casos los huéspedes tenían que dejar el lugar antes de tiempo. Los anfitriones dejaban de contestar los mensajes,

La estafa era bastante elaborada, ya que abarcaba varias ciudades en Estados Unidos. Pero lo más preocupante para AirBNB era su papel en la historia: no se involucraba demasiado, devolvía sólo parcialmente lo pagado y no brindaba una solución al problema del alojamiento de los huéspedes. En términos de marketing y de imagen pública la nota era realmente muy mala para la compañía. El tema es tan serio que la periodista Allie Conti terminó siendo contactada por el FBI.

Las cosas empeoran

Apenas días después de la publicación de la nota de Vice, se produjo otro incidente grave en una propiedad alquilada a través de AirBNB. En este caso, en una casa que fue usada para una fiesta de Halloween en las afueras de San Francisco. Los incidentes en la fiesta culminaron con un tiroteo y 5 muertos. Lo interesante es que la fiesta incluso había sido promocionada a través de las redes sociales, y había más de 100 asistentes. Desde ya, se trata de un uso no autorizado de una propiedad.

La combinación de la denuncia de Vice más los graves incidentes en la “house party” llevó a AirBNB a tomar varias medidas que estuvo difundiendo por los medios. Por un lado, reforzar la prohibición de los alquileres de casas con el fin de montar fiestas. Y, por otro lado, la empresa se comprometió a brindar respuestas rápidas en el caso de las denuncias, tanto por estafas con el lugar alquilado como con la realización de fiestas no autorizadas. Esto incluye la suspensión de cuentas y la remoción de los infractores de la plataforma. Esto incluye la posibilidad de contactarse de manera telefónica con personal de la empresa para solucionar inconvenientes, y la devolución del 100% del dinero en el caso de que la propiedad no cumpla los estándares de la publicación.

AirBNB se comprometió además a certificar las propiedades ofrecidas en su plataforma para que no se repitan estos problemas.

Los problemas políticos

Y esta mala temporada de AirBNB cerró por ahora con un tema político significativo. Las autoridades de Jersey City, ubicada en el estado de New Jersey pero justo al lado de Manhattan, llevaron a cabo una consulta popular para definir si se instalarían más restricciones a los alquileres temporarios. Para AirBNB Jersey City era un lugar clave ya que permitía generar más alquileres que en New York, donde las autoridades locales hace muchos años restringen la oferta.

A pesar de que AirBNB gastó 4 millones de dólares en publicidad para la campaña, el 70% de los votantes decidieron a favor de instalar restricciones. En este caso, un máximo de 60 días por año para alquilar una propiedad desocupada. Si el anfitrión se encuentra en su casa y quiere alquilar una habitación no hay restricciones.

La derrota en Jersey City marca la consolidación de los discursos críticos, por parte de los habitantes locales, hacia las plataformas de alquileres temporarios. Para la compañía, en todo caso, el problema es que estos discursos se extiendan y ganen apoyo en otras grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon