Cepo y Turismo, version recargada

Cepo y Turismo, version recargada

El lunes publiqué una entrada sobre el tema de las restricciones para el acceso al dólar en Argentina, tradicionalmente conocida como “cepo”. Ahí marqué que la mayor parte de las medidas no había afectado tanto a la parte de turismo. Si bien establecía limitaciones estrictas en el acceso a dolares físicos -200 desde cuenta bancaria más 100 en efectivo para comprar con pesos- el resto de las restricciones impactaban más en la vida cotidiana que en el turismo al exterior.

Bueno, eso cambió ayer. Como era de esperar, las restricciones al acceso al dólar se hicieron más duras, a medida que el goteo de reservas se concentra en determinados aspectos. Algunas medidas eran bastante obvias, como no permitir el uso de las tarjetas de crédito para acceder a juegos de azar o a transferir dólares desde pesos a través de servicios como Paypal. La novedad en ese punto es que ya no se permite adquirir criptomonedas con pesos, algo que no se había hecho en la versión anterior a 2015. Es cierto, en ese momento Bitcoin y otras criptomonedas eran menos relevantes, pero igual ya se usanan.

Malas noticias para el turismo en el exterior

La novedad mala para el tema del turismo es la limitación al acceso a retirar dólares con tarjeta de crédito cuando estamos en el exterior. En la versión de 2015, eran 50 dólares por día en países limítrofes y 800 en no limítrofes. Ahora es 50 dólares por operación, no importa donde te encuentres. Es una limitación que prácticamente quita todo sentido a retirar dólares vía tarjeta, porque estarían pagando entre un 10 a 20% de comisión por retiro -depende los bancos, te pueden cobrar de 5 a 10 dólares por esa operación. De esa manera, además, hacen poco útil el hecho de contar con varias tarjetas internacionales para hacer extracciones.

El sentido de esta limitación es, desde ya, desalentar todo lo posible el retiro de dólares vía tarjeta de crédito. Por lo tanto, si no tienen una caja de ahorro en dólares se va a complicar acceder a dólares físicos desde el exterior. En el caso de las cajas de ahorro en pesos, la limitación ya la conocíamos: 200 dólares por mes por transferencia bancaria más en efectivo -esto último en realidad es sólo para el mercado local, donde te van a aceptar pesos argentinos.

En este punto, la nueva versión del cepo es mucho más restrictiva que la anterior. Y hace mucho más obvia una pregunta: ¿no se podían tomar medidas parciales para ir manejando la demanda de dólares al Banco Central sin pasar de no tener casi restricciones a esta versión recargada del cepo? Está claro que el gobierno de Macri no quería tomar esta decisión antes de las elecciones para no afectar sus posibilidades, bastante bajas por cierto, de pasar al ballotage. Ahora que las elecciones pasaron nos encontramos con restricciones realmente muy estrictas.

Lo que sigue sin cambios por ahora es la no limitación en el gasto con tarjeta de crédito en el exterior. Pero si necesitan acceder a efectivo el tema se complicó bastante. Y todos sabemos que al menos hay que tener un poco de efectivo para gastos puntuales cuando estamos de viaje. Por la experiencia de la versión anterior del cepo, ya le van a buscar la vuelta.

Un comentario en «Cepo y Turismo, version recargada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon