Facebook y el triste final del “pivot to video”

Facebook y el triste final del “pivot to video”

En estos días Facebook llegó a un acuerdo para cerrar una demanda judicial por sobrestimar la cantidad de vistas de sus videos hacia 2016. Si bien el acuerdo aún está a la espera de la aprobación del juez, las agencias de publicidad demandantes y Facebook ya llegaron a un acuerdo para cerrar el tema en 40 millones de dólares.

El conflicto se había desatado en 2016 tras una nota de The Wall Street Journal, que narraba como Facebook había sobreestimado las vistas de sus videos por un 60 al 80%. Lo más notable del caso es que esa cifra se quedó corta; si ven las noticias hoy se habla de un 150% a 900% de sobreestimación. Un “pequeño error” en las métricas, digamos.

Pero el tema de fondo no es realmente la sobreestimación de la cantidad de vistas de los videos o las acusaciones sobre fraude. El gran tema es como los números de vistas que Facebook brindaba en 2016 alentó a muchos medios a hacer lo que se conoció como “pivot to video”. Una tendencia por la cual muchos medios de noticias destinaron más recursos a la producción de videos con el fin de monetizar mejor sus operaciones.

Claro, el gran inconveniente de este “pivot to video” fue que estaba basado en métricas y estimaciones de ingresos irreales. Y junto con el mayor gasto en producción llegó además otro punto: una inversión más agresiva en publicidad en Facebook para incrementar la cantidad de visualizaciones. Este último punto es lo que llevó a las agencias a plantear la demanda que ahora está en camino de cerrarse.

El “pivot to video” ya terminó bastante mal. Ya en 2018 una compañía como Vox recortó la mayor parte de su producción de video porque no era económicamente sustentable. A veces las tendencias en Internet sobreestiman ciertas posibilidades. En este caso, claro, hubo métricas falsas que apuraron el tema. Por ahora la búsqueda de una mayor monetización de los contenidos de los medios sigue su curso, con resultados bastante inciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba