Pokemon Go y el día del turismo

Hoy, por un acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y Niantic, el desarrollador de Pokemon Go, se va a celebrar en el juego el día Mundial del Turismo a través de una serie de actividad que van a durar varios días. En particular, habrá nuevos pokemones shiny; se podrán obtener regionales en huevos de 5Km en las zonas del mundo donde habitualmente aparecen; y se podrán hacer nuevas tareas en las pokeparadas. Además los jugadores podrán descargar vestimenta de la UNWTO para sus avatares.

Esta acción es la primera que se concreta tras los anuncios de noviembre del año pasado sobre el acuerdo entre Niantic y UNWTO, y que habíamos comentado en otra entrada.

Sobre las posibilidades de vincular viajes y juegos basados en la geolocalización, como el Pokemon Go, escribí otra entrada en octubre de 2018, que se adelantó por un mes al acuerdo entre Niantic y la Organización Mundial del Turismo.

El acuerdo es una posibilidad muy interesante para explorar otras formas de marketing del turismo y finalmente concretar al menos algunas de las posibilidades de la llamada «Gamification». Siempre se habló bastante sobre estos temas, pero las concreciones siempre fueron más bien escasas.

Y aunque desde el punto de vista del marketing es una movida interesante, desde el punto de vista de los jugadores de Pokemon Go es una propuesta más bien menor por las recompensas. En particular, es incomprensible que los regionales sólo aparezcan en sus regiones originales. Ya que es el día del turismo, ¿no los podían mandar a viajar por otro lugar del mundo? Si bien es cierto que el juego viene de varias semanas con mucho movimiento en recompensa -hubo casi un mes de un evento llamado UltraBonus con regionales shiny y hasta Mewtwo Shiny en las raids- creo que había más lugar para que el evento explotara mejor la relación entre los viajes y el universo de Pokemon Go. Para la primera iniciativa, de todos modos, el resultado no deja de ser interesante.

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