Google y las búsquedas que no generan clics

Google y las búsquedas que no generan clics

Hace tiempo que tenía que escribir sobre este tema, pero la agenda estuvo complicada en el último mes. Es uno de los temas que hay que seguir en la Red en los próximos meses: al menos la mitad de las búsquedas hechas en Google no generaron clics hacia otros sitios. Junio de este año fue la primera vez en que el porcentaje superó el 50%.

Con el paso de los años, Google ha ido incorporando cada vez más información directa en el buscador. Por ejemplo, las “mejores respuestas” a determinadas búsquedas muy comunes, con lo que el usuario ni siquiera necesita ir a otro sitio.

La mitad de las búsquedas de Google no generan clics hacia otros contenidos.

Una estadística de este tipo es desde ya bastante preocupante para la mayor parte de los productores de contenidos en la Red. Si esta tendencia se consolida, cada vez habrá menos oportunidades de crear audiencias de manera independiente a las redes sociales. Hay que tomar en cuenta que Google es la principal fuente de tráfico de muchos sitios pequeños, como blogs. Y del tráfico depende la monetización vía publicidad tipo Adsense y similares.

Otra tendencia que se consolida es el hecho de que Google deriva buena parte del tráfico que genera su buscador hacia sus propiedades. Ejemplo obvio es Google Maps, que tiene un lugar muy destacado en muchas búsquedas. Pero también hay muchas búsquedas que terminan en YouTube u otros verticales.

En el caso del sector viajes lo que consolida es la aparición de resultados en búsquedas de hoteles y pasajes aéreos, que se muestran directamente en la primera página de búsquedas de Google. La consolidación en un vertical como Google Trips seguramente va a llevar a una profundización de estas estrategias de Google en el segmento de la comercialización de viajes.

Más sobre el tema en Search Engine Land; BoingBoing; y ZDNet

La foto que abre la entrada fue tomada por Paweł Czerwiński 

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