TripAdvisor y la pelea cuesta arriba con Google

Meses atrás TripAdvisor tomó el camino de convertirse en una red social concentrada en los viajes. La página inicial pasó a mostrar contenido sobre turismo que combinaba selecciones temáticas, reseñas por parte de usuarios y recomendaciones de a quienes seguir. Para TripAdvisor era una elección ligada a la necesidad de seguir creciendo en el segmento de viajes y de lograr plantarse frente a la empresa que viene creciendo de manera cada vez más agresiva en el segmento. Esa empresa es, claro, Google.

La otra parte de la estrategia es ir más allá de los hoteles, seguramente el segmento donde más éxito tuvo TripAdvisor, para ir otros mercados, como gastronomía, tours y recomendaciones generales de viaje. En ese punto la competencia es con Google Maps, que no ha parado de sumar funcionalidades sociales en los últimos dos años. Las últimas que agregó ya entran en un terreno donde TripAdvisor no puede ingresar: la generación de listados automáticos de reservas, gracias a la combinación de Maps y Gmail.

Tripadvisor

Pero la estrategia de ir hacia una red social era importante para sostener el tráfico, pero no necesariamente es suficiente para monetizar los emprendimientos de la compañía. Por ello, TripAdvisor planea el lanzamiento de una plataforma de fidelización, a través de un sistema de recompensas. Algo que Google ha explorado en su programa Local Guides -aunque en los dos últimos años ha desactivado casi todas las recompensas- y que empresas como AirBNB están considerando.

Es un momento clave para hacerlo, ya que en el segundo trimestre de este año TripAdvisor tuvo una caída del 7% en sus ingresos. Si se queda sólo en el tipo de contenidos que los que Google compite directamente, y que éste puede priorizar en su buscador, el futuro va a ser complicado. El programa de fidelización se tiene que combinar con una mejora en las posibilidades de TripAdvisor a la hora de vender publicidad y explorar nuevos formatos de publicación. En particular el video no es un tipo de contenido tan relevante en el sitio, algo que se puede apreciar fácilmente en la página de inicio, y que va a tener que ser impulsado si quieren mantener la presencia frente a Google.

En todo caso, está claro que la conversión de TripAdvisor en una red social era uno de los pasos de la transformación de la empresa. Facilitar la publicación por parte de los usuarios es importante, pero más aún lo es crear iniciativas de permitan identificar cuáles son los usuarios más valiosos.

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