La muerte de los influenciadores y otras exageraciones

La muerte de los influenciadores y otras exageraciones

Instagram está testeando en varios países el ocultar el número de “me gusta” en cada foto del muro. Como ya pasa con las historias, ese dato quedará de manera privada para quien publica y para Instagram, claro. A partir de ahí, se han dado una serie de interpretaciones un poco exageradas. Al parecer, que ya no se sepa de manera pública la cantidad de “me gusta” llevaría a una desaparición de los influenciadores, en tanto ya no se sabría cuán popular son sus publicaciones. Pero en realidad otros datos si van a continuar apareciendo para todos. Por ejemplo, la cantidad de seguidores y de comentarios. O de reproducciones de video.

Instagram viene justificando el test de ocultar de manera pública los likes en la necesidad de “quitar presión” a quienes publican. Una especie de medida basada en la responsabilidad social. Desde ya, suena a justificación, sobre todo porque Instagram si sigue accediendo sin problema a esos datos y los puede utilizar para manejar las campañas publicitarias. El tema pasa por lo comercial, obviamente.

Es bastante sabido que Facebook viene haciendo cambios en Instagram con el fin de que las inversiones por publicidad pasen por ellos y no por las agencias que contratan influenciadores. A pesar de eso, no han tomado medidas destinados a borrarlos sin más. Conocedores de que son una parte central de la comunidad, vienen realizando modificaciones puntuales. Una de ellas era esperable -la caída del alcance orgánico de las publicaciones- y otra nos sorprendió hace unos meses -ocultar los likes públicos. Pero además lanzaron stickers para generar ventas por referidos -y de esa manera buscar que los influenciadores moneticen dentro de la plataforma de Facebook. Por ahora esos stickers están en prueba entre grandes influencers ligadas al mundo de la moda, pero seguramente se expandirán más allá.

Buena parte de las afirmaciones sobre el tema influenciadores es más wishful thinking que análisis. Un buen número de usuarios está bastante aburrido de los influencers, pero no por eso van a decaer tan rápido. En todo caso, la caída del alcance orgánico de las publicaciones aparece como una amenaza bastante mayor que los “me gusta” privados.

Entonces: en el corto plazo los influenciadores van a seguir por estos lados. Algunas narrativas un tanto artificiales se van a agotar y a muchos ya no les cerrarán las perspectivas comerciales, pero otros seguramente podrán seguir explotando su popularidad en nichos puntuales de consumidores.

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