AirBNB y los problemas de los nuevos mercados

AirBNB y los problemas de los nuevos mercados

Ya desde hace un par de años AirBNB viene diversificando sus negocios para no depender tanto de los alojamientos temporarios. Es el segmento que domina desde hace años pero que está constantemente en problemas por las crecientes regulaciones en grandes ciudades. A medida que cada vez es más difícil y caro alquilar de manera permanente en muchos lugares del mundo, no es demasiado arriesgado hipotetizar que en los próximos años más ciudades van a establecer más restricciones a los alquileres temporarios. Así que AirBNB ya tomó nota de eso, y se está moviendo hacia el segmento de alquileres corporativos, de lujo y a la oferta de Experiencias en gastronomía y recorridos.

Este último punto, el de las Experiencias, es uno de los que más atención recibíó por parte de AirBNB. Le permite a la compañía monetizar otros segmentos del mercado turístico, como tours, cursos y gastronomía. Como la compañía sabe que lugares van a visitar sus usuarios a partir de las reservas, puede ofrecerle otros productos e incluso puede vincularlos vía comisiones como otra posibilidad de ingresos para los anfitriones.

Pero no es un mercado sencillo. Mercados como la gastronomía tienen hace ya varios años actores que buscan ofrecer distintos productos diferenciados. Por ejemplo, Eatwith o ChefFeed (antes Feastly). Ninguno de ellos logró posicionarse con fuerza en el segmento, en buena parte porque las características de las “experiencias” son muy diferentes a las de los alojamientos temporarios.

En primer lugar, los ofrecimientos de gastronomía y recorridos necesitan llegar a un mínimo de participantes para que sea rentable ofrecerlo. Debido a esto abundan las quejas de las cancelaciones de estas propuestas. Esto ya era bastante sabido para 2016, Ya una nota de Vox de octubre del año pasado lo reactualiza para el caso de AirBNB. En particular, sobre el hecho de que muchos de los ofrecimientos hechos en las Experiencias no lograban tener mucho éxito.

En segundo lugar, la gastronomía y los recorridos son segmentos donde la competencia suele mayor que en los alojamientos. Si un tipo de ofrecimiento tiene éxito, no van a tardar en aparecer competidores, con el obvio impacto sobre el precio.

Tercero, AirBNB mismo tiene que competir en este punto con otras plataformas. TripAdvisor hace tiempo apunta a ese segmento. Y a eso se le pueden sumar las muchas plataformas locales, que ya tienen una buena cantidad de años trabajando en sus mercados.

Está claro que de todos modos AirBNB va a seguir expandiendo el alcance las historias. Ahora ha comenzado a ofrecer excursiones de varios días en su plataforma, un salto importante para muchos destinos. En este caso, los tours son manejados manejados mayormente por agencias locales, aunque habrá algunas ofertas exclusivas para AirBNB.

El camino de la empresa pasa por su salida a la Bolsa, algo que en principio se esperaba sucediera este año. Pero habrá que ver como van los planes para la oferta pública de acciones.

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