Islandia, quiebras, aerolíneas y crisis

Islandia, quiebras, aerolíneas y crisis

Hace algunas semanas la aerolínea islandesa Wow fue a la quiebra. No era cualquier aerolínea. Realmente era importante para Islandia, en tanto ofrecía vuelos de bajo costo desde Estados Unidos y otras localidades de Europa. Aunque ya estaba con problemas económicos, dejó de operar de repente y dejó una gran cantidad de pasajeros sin vuelos de regreso.

Para Islandia el turismo se ha transformado en la última década en una parte fundamental de su economía. De hecho, las actividades turísticas concentran la tercera parte del PBI. El boom del turismo islandés ya venía mostrando una tendencia declinante. Tras un crecimiento bastante impresionante del 24% en 2017, en 2018 llegó al 5,5%, y este año ya se esperaba una bajo crecimiento. La quiebra de Wow seguramente hará que 2019 cierra con una caída en la actividad turística.

En 2017, su mejor año, Wow llevó 2,7 millones de pasajeros desde y hacia Islandia. Fue la historia de un rápido suceso pero también de una fulminante caída. Se pierden por lo menos 2 mil puestos de manera directa entre la aerolínea y los servicios del aeropuerto, pero desde ya el impacto sobre la economía va a ser mayor. De hecho, la previsión es que la economía de Islandia caiga un 0,4% este año, contra un pronóstico previo de crecimiento del 1,8%.

Los problemas financieros de Wow van más allá, por supuesto, de la economía islandesa. Ya son varias las aerolíneas de bajo costo europeas que han debido cesar sus operaciones, y los líderes del segmento, como el caso de Ryanair, pierden dinero porque sus tarifas promedio son demasiado bajas. Esto es, hay mucha competencia y lo que se cobra no alcanza para cubrir los costos. Las grandes aerolíneas podrán pasar este momento porque tienen espaldas financieras importantes, pero las firmas más pequeñas no cuentan con ese respaldo.

Más sobre el tema en Iceland Review y Vox, en ambos casos en inglés.

4 comentarios en «Islandia, quiebras, aerolíneas y crisis»

  1. Muy interesante la nota ?
    No termine de entender bien esta frase “Tras un crecimiento bastante impresionante del 24% en 2017, en 2018 llegó al 5,5%, y este año ya se esperaba una bajo crecimiento” ¿Seria que el turismo paso de ser el 24% del PBI en 2017 a ser 5,5% en el 2018?

    1. Según la RAE se puede usar sin problemas.

      Suceso.
      Del lat. successus ‘llegada’, ‘éxito’.

      1. m. Cosa que sucede, especialmente cuando es de alguna importancia.

      2. m. Éxito, resultado, término de un negocio.

      3. m. Hecho delictivo.

      4. m. Accidente desgraciado.

      5. m. Mat. En un experimento aleatorio, subconjunto del total de resultados posibles.

      6. m. desus. Transcurso o discurso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba