Curso de Periodismo de viajes, nueva edición de 12 semanas

Y llegó el momento de una nueva edición del curso de Periodismo de Viajes que doy ya desde el año pasado en Periodismo.net. En este caso tiene un cambio importante: pasa a ser de 12 semanas, en lugar de las 8 de las versiones anteriores. varios alumnos me señalaron que el contenido era suficiente como para tratarlo de manera más extensa. Así que en esta ocasión rearmé el programa para tener más tiempo para trabajar determinados aspectos del periodismo de viajes actual, en particular el relacionado con la publicación de contenidos en Internet y la construcción de comunidades.

La primera semana del curso apunta a la producción y desarrollo de relatos y narrativas de viaje, y su posterior salto hacia lo digital. En las semanas posteriores trabajaremos con distintos espacios de publicación, desde los libros y revistas hasta los blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters y las emergentes plataformas de realidad virtual.

Pueden encontrar más datos y costos en la página de Periodismo.net. El curso arranca este 22 de mayo.

Debajo, el programa completo de 12 semanas.

Semana 1: El relato de viaje ayer y hoy

Relatos y narrativas de viaje, el salto hacia lo digital. Espacios de publicación y profesionalización. Blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters, realidad virtual: un repaso por las múltiples posibilidades de la narrativa de viajes. Expansión de las narrativas y diseño del público. Publicaciones tradicionales de viaje.

Semana 2: Narrativas de viaje tradicionales

Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 3: Narrativas de viajes tradicionales

Desarrollo del género crónica. Construcción de Personajes. Investigación y contexto de las crónicas. Ejemplos de publicaciones en Internet y en papel.

Semana 4: La previa del viaje

Cómo prepararse para visitar un lugar. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades.

Semana 5: Durante y después del viaje

Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante. El viaje como fuente. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información. Personajes. Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada.

Semana 6: Blogs y publicación en medios digitales

Las características de la publicación en blogs. Edición de textos. Uso de imágenes, videos y audios. Tipos de blogs de viajes. Blogs como núcleo de un proyecto multiplataforma. Diferencias en blogs en dominios propios y en plataformas de terceros.

Semana 7: Redes sociales

Uso de las redes sociales para difundir las narrativas de viaje. Facebook, uso de los perfiles y páginas. Alcance orgánico y pago en Facebook. Twitter, actualizaciones en tiempo real e hilos. Instagram, de las fotos a la comunidad online. Involucramiento emocional y narrativas.

Semana 8: Plataformas de audio y video

Videos de viaje: estrategias narrativas para viajes y recorridos. Youtube y la construcción de una audiencia. Podcasts: formas de producción y plataformas de publicación.

Semana 9: Newsletters, mensajeros y comunidades online

Creación y fidelización de comunidades online. Desarrollo de un proyecto de newsletter temático sobre viajes. Métricas y plataformas de publicación de newsletters. Comunidades en sistemas de mensajería: Telegram y WhatsApp.

Semana 10: posicionamiento de publicaciones e iniciativas Web

SEO y posicionamiento de publicaciones en buscadores. Investigación sobre tendencias y temas a seguir. Usos de Google Trends.

Semana 11: Inserción profesional y formas de financiamiento

Publicidad en sitios Web y blogs. Publicidad programática. Influenciadores y acuerdos de publicidad y esponsoreos. Programas de publicidad para influenciadores. Crowdfounding. Micromecenazgo y patrocinio por parte de los usuarios. Plataformas de micromecenazgo.

Semana 12: Desarrollo de proyectos personales en narrativa de viajes.

Inserción profesional en el mercado. Proyectos transmedia y multiplataforma. Plan transmedia y vinculación de diversos contenidos. Transmedia como posibilidad de vinculación entre proyectos analógicos y digitales.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.