Argentina y el mercado aéreo de cabotaje, nueva evaluación

A principios de año escribía en el newsletter de este blog:

Este año vamos a tener menos novedades en nuevas rutas, y más trabajo para hacer rentables las actuales. La guerra de precios puede ser buena en el corto plazo, pero si es imposible alcanzar la rentabilidad en el mediano plazo el resultado final será el cierre de compañías y una nueva concentración del mercado.

Si en la primera mitad del año tuvimos algunas novedades que hablaban de una moderada expansión del mercado -la llegada de JetSmart. las nuevas rutas de Flybondi- en estas semanas las noticias no fueron muy buenas. Los medios ya publican abiertamente sobre la posibilidad de que Avianca Argentina deje de volar en poco tiempo más, debido a sus deudas y conflictos legales con la familia Macri, que era propietaria de MacAir, la empresa aérea que compró Avian.

El mediano plazo

La eliminación del piso tarifario el año pasado llevó a una guerra de tarifas que, si bien es celebrada por los usuarios, hizo muy complicado para la industria aérea local lograr una rentabilidad razonable para sus vuelos. Y si siguen perdiendo dinero y no alcanzan las tasas de ocupación necesarias en los vuelos, en los próximos meses podemos asistir a una nueva concentración del mercado en menos compañías y rutas. Lo que significará, básicamente, un aumento de las tarifas, que sólo será moderado por la recesión económica por la que pasa el país.

El otro problema es, claro, la volatilidad del dólar, un factor clave en una industria que tiene muchos elementos dolarizados. El leasing de los aviones, el combustible, los repuestos, y la lista sigue. La imposibilidad de tener una cotización estable hace bastante complicado planificar nuevas operaciones. Así que por el resto del año es más que probable que ya no tengamos muchas novedades de nuevas rutas y más bien veamos como las empresas buscan la rentabilidad de sus operaciones en el corto plazo. Que no es otro que el escenario que se preveía a principios de año.

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