Uber y los aeropuertos, relación problemática

Uber y los aeropuertos, relación problemática

Entre las fuentes de financiamiento más importantes de los aeropuertos se encuentran los estacionamientos pagos y las comisiones sobre los alquileres de autos. Son fuentes bastante tradicionales, y que se han consolidado a lo largo de varias décadas. Pero la irrupción de los aplicaciones de alquiler de autos, como Uber, Lyft y Cabify amenazó con erosionar de manera muy importante esa recaudación. El impacto existe, pero muchos aeropuertos están comenzando a lidiar con bastante éxito esos problemas financieros.

Como cuentas en notas publicadas en medios como Los Angeles Times y The Economist, los aeropuertos de Estados Unidos, por ejemplo, han comenzado a obtener ingresos de las aplicaciones de alquiler de automóviles a partir de una progresiva alza en las comisiones de uso.

Ingresos del aeropuerto de Los Angeles por estacionamientos, alquileres de autos y apps como Uber y Lyft

Al menos por ahora, Uber y Lyft han impactado sobre todo en los alquileres de autos, pero también han planchado los ingresos por estacionamiento. El crecimiento de los ingresos vía Uber y Lyft se dio a partir de la implementación de una tarifa de 4 dólares por entrar al aeropuerto para dejar y recoger pasajeros. Una tarifa que, claro, podría subir más en el caso de que la erosión de los otros ingresos prosiga. Ese costo, desde ya, se traslada a los pasajeros.

Por un lado, el impacto de Uber y Lyft, que se veía como bastante serio para los aeropuertos, resultó ser significativo, pero no tan dramático. Y se puede manejar medianamente con otras comisiones y tarifas. Pero por otro vamos a ver otros cambios. Uno de los puntos por venir es la reducción de los tamaños de los estacionamientos, y como los aeropuerto van a privilegiar ese espacio para emprendimientos comerciales o de otras operaciones.

El otro cambio importante tendrá que ver con las compañías de alquiler de autos, que han visto caer la demanda debido a que los usuarios corporativos, sobre todo, optan por reducir costos vía las aplicaciones de alquileres de autos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba