Entre las fuentes de financiamiento más importantes de los aeropuertos se encuentran los estacionamientos pagos y las comisiones sobre los alquileres de autos. Son fuentes bastante tradicionales, y que se han consolidado a lo largo de varias décadas. Pero la irrupción de los aplicaciones de alquiler de autos, como Uber, Lyft y Cabify amenazó con erosionar de manera muy importante esa recaudación. El impacto existe, pero muchos aeropuertos están comenzando a lidiar con bastante éxito esos problemas financieros.
Como cuentas en notas publicadas en medios como Los Angeles Times y The Economist, los aeropuertos de Estados Unidos, por ejemplo, han comenzado a obtener ingresos de las aplicaciones de alquiler de automóviles a partir de una progresiva alza en las comisiones de uso.
Al menos por ahora, Uber y Lyft han impactado sobre todo en los alquileres de autos, pero también han planchado los ingresos por estacionamiento. El crecimiento de los ingresos vía Uber y Lyft se dio a partir de la implementación de una tarifa de 4 dólares por entrar al aeropuerto para dejar y recoger pasajeros. Una tarifa que, claro, podría subir más en el caso de que la erosión de los otros ingresos prosiga. Ese costo, desde ya, se traslada a los pasajeros.
Por un lado, el impacto de Uber y Lyft, que se veía como bastante serio para los aeropuertos, resultó ser significativo, pero no tan dramático. Y se puede manejar medianamente con otras comisiones y tarifas. Pero por otro vamos a ver otros cambios. Uno de los puntos por venir es la reducción de los tamaños de los estacionamientos, y como los aeropuerto van a privilegiar ese espacio para emprendimientos comerciales o de otras operaciones.
El otro cambio importante tendrá que ver con las compañías de alquiler de autos, que han visto caer la demanda debido a que los usuarios corporativos, sobre todo, optan por reducir costos vía las aplicaciones de alquileres de autos.